A la vuelta de la esquina

Retomamos nuestro blog semanal en este principio de curso, sabedores que este momento estaba a la vuelta de la esquina cuando nos despedimos en julio y también que los importantes cambios que sufrirá el sector financiero también están a la vuelta de la esquina y entrarán en vigor antes de que nos demos cuenta.

vuelta_esquina

Hablamos de cambios estructurales que ya están revolviendo el panorama actual desde el modelo de comercialización de la banca tradicional hasta la manera de trabajar como agente. La gran premisa que dirige todo esto es la normativa elaborada por ESMA y cuyo objetivo final es la protección del usuario de servicios financieros y que está a la vuelta de la esquina, nada más y nada menos que en enero de 2018.

La MiFID II nos traerá, ante todo trasparencia y para ello establece la necesidad de que la persona que informe y asesore sobre productos financieros, sea un auténtico profesional, es decir que se haya formado en esta área en concreto y tenga los conocimientos necesarios para explicar, informar y asesorar sobre la conveniencia de un producto determinado a un cliente en concreto.

Lo que parece tan obvio no se ha venido cumpliendo, de ahí que se hayan colocado productos de alto riesgo a clientes con un claro perfil conservador. Debo de reconocer que en muchos casos que conozco personalmente, no se ha tratado de mala fe o poca ética, sino de un desconocimiento total por parte del comercial, cosa inaceptable en otros sectores profesionales como en el de la salud, o acaso permitiría usted que le operara del corazón un charlatán de feria, o ya ni tan siquiera eso, un dentista o traumatólogo?

Me parece fantástico que por fin las entidades tengan responsabilidad sobre la formación de sus RRHH y que la regulación obligue a los profesionales de las finanzas a tener formación específica y a estar parlantemente actualizados.

Personalmente quiero que mi médico sea un gran profesional pero también que quien se ocupe de mi salud financiera lo sea en su área.

Un saludo

 

Artículo: ¿Qué quiero ser de mayor, cuando llegue MiFID II?

Artículo: Obligatoria la formación específica tanto para informar como para asesorar

Artículo: Evaluación de conocimientos y competencias de asesores financieros

Artículo: Formación acreditada para asesores financieros

Clip de prensa: Boletín semanal