Asesor financiero independiente

Tal vez el calificativo de independiente no sea el único atributo a valorar en un asesor financiero. Que me decís de  un servicio de calidad focalizado en defender los intereses del cliente y establecer una relación de confianza. Creo que es posible ser independiente pero no ofrecer el resto, al igual que es posible defender los intereses del cliente sin ser independiente. Tal vez la palabra ética y profesionalidad sean los atributos clave.
Asesor_financiero_formacion_financiera_UPV

Este era el tema central del II Foro de Asesores Financieros, donde numerosos expertos debatieron sobre estas cuestiones en un momento álgido y de cambio que abre las puertas a nuevos modelos de negocio y a un cambio muy importante que se está urdiendo al amparo de la MiFID II.
La tónica general de algunos participantes es que “la independencia del asesor financiero es su mejor activo, la garantía de que hará una labor profesional alejada de los conflictos de intereses y orientada hacia la búsqueda de la rentabilidad con los menores costes posibles” ¿pero solo habría que medir la independencia?, ¿es ese el único aspecto clave a medir?.
Del artículo se extraen interesantes conclusiones que deben de ser la guía de actuación a la hora de definir la óptima labor de un asesor financiero, el cómo ejercer su profesión y el qué valores le debe guiar a la hora de asesorar a un cliente:
Los asesores financieros deben hacer un trabajo de calidad sin entrar en conflicto de intereses.

  • Separación entre distribución y asesoramiento.
  • Calidad y profesionalidad
  • Compromiso con el cliente
  • Formación adecuada
  • Honradez y honestidad, para establecer una relación de confianza con el cliente.

Al final todo se condensa en unos indicadores objetivos como la independencia, la formación, el modelo de negocio y en otros con gran peso y no menos importantes como son los indicadores subjetivos relacionados con la ética y valores del asesor financiero.

Un saludo

Artículo: ¿Cómo saber si su asesor es independiente?

Clip de prensa: Boletín Semanal