¿Cómo afecta la nueva situación del Brexit a los mercados financieros?

La actualidad política en Europa sigue de cerca cada día el Brexit. Esta coyuntura de incertidumbre política, con claras repercusiones en el ámbito económico, está causando reveses en los mercados financieros.

Escenario político actual

La situación derivada de la falta de apoyos de la primera ministra británica Theresa May, plantea escenarios muy diversos. Por un lado, se insiste en que el Reino Unido va a continuar con sus planes de salida de la Unión Europea prevista para el 29 de marzo de 2019. Sin embargo, todavía no se ha llegado a una renegociación entre ambas partes, por lo que algunos analistas vaticinaban que el país podría llegar a salir del mercado común europeo sin un acuerdo, ya que era la principal carta de May en las negociaciones de Bruselas. El escenario político cambió ayer cuando May renunció de momento a esta posibilidad de salir sin negociación y abrió las puertas a una prórroga de la fecha de salida si esta no logra el respaldo esperado el día 12 de marzo para evitar una crisis de gobierno. Habrá que esperar al 14 de marzo para ver qué ocurre.

Consecuencias del Brexit en los mercados financieros

El Banco Central Irlandés ha sido una de las entidades que ha advertido de que una salida sin acuerdo podría provocar una gran caída económica. El mercado bursátil sufriría esta situación y la libra esterlina se devaluaría de manera inmediata.

Desde el 2016 se han registrado en la zona euro niveles de confianza de los inversores de mínimos, fruto de la preocupación que la situación provoca. A partir del resultado de la votación del referéndum hace ya casi 4 años, son muchos bancos y empresas que han abandonado el Reino Unido para minimizar sus riesgos debido a la intranquilidad y se han reducido las inversiones en el país británico.

Las relaciones comerciales entre la UE y Reino Unido son muy estrechas. Se pretende evitar que los acuerdos comerciales se vean afectados a causa de las consecuencias económicas que podría suponer para las empresas. Pero no solo las empresas europeas temen un Brexit sin acuerdo, marcas como Honda o Toyota han expresado las cuantiosas pérdidas que tendrían que afrontar si esto sucede.

El Brexit tiene repercusiones en los mercados financieros a nivel internacional. Seguiremos atentos a todas las novedades que sirvan para prevenir pérdidas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.