¿Cómo afectan los cambios de tipos de interés a la economía europea?

Los tipos de interés marcan la cantidad que se debe pagar por utilizar una cantidad de dinero; en otras palabras, se pueden definir como el precio del propio dinero. Y las variaciones de ese precio tienen un fuerte impacto en la economía de una región.

Economía europea y subida de tipos

Una subida en los tipos de interés en la economía europea beneficia a ahorradores y prestamistas. Los productos de ahorro que ofrecen una remuneración fija ligada a esta tasa son más atractivos, y es más caro solicitar un préstamo.

En cambio, una bajada fomenta la inversión entre las empresas y los estados, a los que les resulta más barato conseguir financiación. También los consumidores que tienen una hipoteca variable se ven beneficiados, ya que se reduce el interés que deben pagar.

El precio del dinero en Europa

En la Eurozona, los tipos se mantienen en el 0 % desde hace tres años. También el Banco de Inglaterra los mantiene bajos, en el 0,75 %. De momento, no se espera en la economía europea una subida de tipos.

Los bancos centrales utilizan la política monetaria en tiempos de recesión para estimular la economía. Las tasas de interés son ahora bajas en Europa porque se intenta potenciar la inversión y el consumo en la región. De esta forma, el BCE trata de conseguir su principal objetivo: mantener la inflación en torno al 2 %.

El impacto en los mercados

Cualquier cambio en el precio del dinero tiene su reflejo en los mercados financieros, ya sea en renta fija, bolsas o mercados de divisas. Por ejemplo, la rentabilidad que ofrecen los bonos o las obligaciones se reduce en periodos de tipos bajos. Por todo esto, tanto el pequeño ahorrador como el inversor experimentado se ven influidos por una variación en los tipos de interés.

Todo esto y mucho más en nuestros cursos que puedes consultar desde el siguiente enlace: http://afe.webs.upv.es/cursos/

Leave a Comment

Your email address will not be published.