¿De verdad que es una mejora fiscal?

20140623105055_Reformafiscal_asesorfinanciero_edutainmente_upvEsta semana titulares como estos “La reforma fiscal favorece a las rentas más bajas y a las más altas” (Expansión), “Alivio para el bolsillo” (Cinco Días), “Más poder adquisitivo en 2015” (ABC) que a su vez encuentran respuesta en las declaraciones contrapuestas de la mayoría de los partidos de la oposición parlamentaria.

Éstos han manifestado su rechazo al nuevo paquete de medidas fiscales aprobadas este sábado por el Ejecutivo Rajoy. Entre algunos de los argumentos en contra: “conllevará nuevos recortes sociales”, “sólo beneficiará de verdad a las rentas más altas que serán las únicas que notarán una diferencia sustancial en su tributación”, “Se están usando los impuestos y su bajada como arma electoral”, “no soluciona las diferencias entre las rentas del trabajo y de los trabajadores”…

También el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), a través de un comunicado, ha criticado la reforma, ya que considera que la progresividad es la “gran perjudicada”

Las medidas:

  • IRPF. El tipo mínimo baja del 24,75% al 20% en 2015 y al 19% en 2016. El máximo quedará en el 47% el próximo año y el 45% el siguiente.
  • Sociedades. El tipo general baja del 30 al 25% en dos años.
  • Ahorro. Pagará a una escala que irá del 19 al 23%. Ahora va del 21 al 23%.
  • Nuevos planes. “Ahorro 5”. Seguros o depósitos cuyos intereses estarán exentos si la inversión se mantiene, al menos, 5 años. Planes de pensiones. Se mantiene la deducción pero se limitará la aportación con derecho a deducción ahora situada en los 10.000 euros.
  • Menos retenciones. Las nóminas de enero reflejarán ya la rebaja de impuestos.

Un gran saludo a todos

ArtículoLa oposición rechaza la reforma fiscal presentada por el Gobierno de Rajoy

Clip de prensaBoletín Semanal