Derivados ‘tóxicos’

Los derivados ‘tóxicos’ y otros activos financieros complejos, son instrumentos de inversión interesantes para inversores que conocen su funcionamiento y los riesgos que asumen a la hora de decidir invertir parte de su patrimonio en ellos.

Me permito recomendarte que leas la noticia publicada en cincodias.com titulada: “Cuidado con los derivados ‘tóxicos’ con licencia de Chipre vendidos en España”.

Creo que es un interesante y breve artículo que muestra como lejos de desaparecer los productos ‘tóxicos’ del Sistema Financiero Europeo siguen apareciendo intentos de comercialización de estos productos.

Creo que es un error renunciar a productos de inversión que pueden mejorar las expectativas de rentabilidad de una cartera, pero lógicamente, asumiendo más riesgo. Estos productos ‘tóxicos’ pueden ser utilizados como instrumento de inversión (especulación) de distintas formas, y lo realmente peligroso es la forma en que se emplean y no el instrumento en sí.

Pero, claro, es fácil pensar que un inversor minorista no está capacitado para conocer el funcionamiento de estos productos ‘tóxicos’ y por tanto, ese inversor, tiene complicado estimar los riesgos que asume con la inversión.

Estos productos ‘tóxicos’ son peligrosos cuando se dirigen a inversores no profesionales, y por ello la CNMV y ESMA hacen bien y advierten sobre la utilización de los mismos.

También resulta interesante, la explicación sobre la utilización del ‘pasaporte europeo’ por el que se pueden comercializar productos financieros autorizados por un país europeo en el resto de países que pertenecen a la Unión Europea.

Por otro lado, este artículo, sin decirlo, está defendiendo la importante labor que  tienen los asesores financieros a la hora de ayudar a sus clientes para determinar qué tipos de instrumentos de inversión son adecuados para cada inversor concreto y que peso debe tener estos instrumentos en su cartera.

Espero que el artículo te haya resultado interesante y clarificador sobre la utilización de los derivados ‘tóxicos’ y otros instrumentos complejos.

Saludos.

ANTONIO BENITO (Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero y Seguros de la UPV)

Artículo: Cuidado con los derivados ‘tóxicos’ con licencia de Chipre vendidos en España

Clip de prensa: Boletín semanal