Derivados

Las ‘acciones sintéticas’ un instrumento derivado de funcionamiento similar a los CFDs, pero que no requiere apalancamiento.

Me permito recomendarte que leas la noticia publicada en cincodias.com titulada: “Cómo ‘ponerse corto’ y minimizar los riesgos de utilizar derivados”.

.

Esta breve noticia habla de un nuevo producto derivado, conocido como “acciones sintéticas”.

Me ha resultado interesante utilizarla para mostrar un ejemplo de la gran innovación que hay en los mercados financieros relacionada con la elaboración de nuevos productos derivados.

Las “acciones sintéticas” son productos derivados cuyo activo subyacente es una acción cotizada, bien en el Mercado Continuo Español o bien en otras bolsas internacionales.

El funcionamiento de este nuevo producto es similar a la de los CFDs (Contratos por Diferencias).

Los CFDs son productos derivados que no se negocian en un mercado organizado, es decir, son productos OTC (“Over The Counter”), que están referenciados a una acción o a un índice bursátil. Su funcionamiento consiste en intercambiar la diferencia de valor, del activo subyacente, entre el momento de apertura y el de cierre del contrato. De esta forma, se puede aprovechar los movimientos en las cotizaciones del activo de referencia, sin necesidad de haber adquirido este, y además permite poder aprovechar las bajadas en los precios.

Los CFDs, además, son productos derivados apalancados, que permiten operar con un volumen mayor que el capital invertido. Hay CFDs que por cada euro invertido el volumen operativo es 20 euros, y por lo tanto amplifican los resultados 20 veces, y esto es tanto para las ganancias como para las pérdidas. Este es uno de los factores de su peligrosidad para los inversores minoristas que no conozcan bien los riesgos de soportan.

El apalancamiento es el factor que diferencia a los CFDs de las “acciones sintéticas”, ya que estas últimas no disponen de apalancamiento.

Espero que el artículo te haya resultado interesante y clarificador sobre este nuevo producto derivado.

Saludos.

ANTONIO BENITO (Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero y de Seguros de la UPV)

Artículo: Cómo ‘ponerse corto’ y minimizar los riesgos de utilizar derivados