Economía azul para salvar el planeta

La sobreexplotación de recursos y la generación descontrolada de residuos son las dos caras de una misma moneda: la fuerte degradación actual del planeta tierra. Pero las situaciones de emergencia requieren de reacciones contundentes, y es en este punto donde se encuadra el concepto de economía azul. ¿Su objetivo? Encontrar un nuevo equilibrio que haga sostenible la economía y la vida

¿Qué es la economía azul?

La idea principal que subyace bajo este concepto revolucionario es la emulación del equilibrio de los ecosistemas naturales, trasladando sus principios a la producción de bienes y servicios.

El objetivo es tratar de aprovechar cada recurso sin que ello implique generar residuos inservibles. O dicho de otra manera: que los desechos producidos sean aprovechados en otros lugares dentro del propio proceso productivo.

Los principios “azules” más importantes

– La basura no existe en la naturaleza. De esta manera, cada “residuo” obtenido debe ser considerado como la base de un potencial producto nuevo.

– Reducción hasta el mínimo indispensable de los recursos utilizados para el proceso productivo.

– Diversidad empresarial como sinónimo de biodiversidad: el monopolio es antinatural, la variedad significa riqueza.

– Reivindicación del reciclaje, la energía solar, el agua frente a productos químicos tóxicos y lo local frente a lo global.

– La importancia de una innovación constante.

¿Por qué es más viable que la economía verde?

Tradicionalmente se ha recurrido a la economía verde para hacer frente a los nuevos retos ecológicos. No obstante, tal y como destaca el creador de la iniciativa de la economía azulGunter Pauli, la primera supone importantes esfuerzos económicos para las empresas que se acaban trasladando hacia los consumidores. De esta manera se corre el riesgo de que la sostenibilidad se reduzca a un mero circuito exclusivo, solo aprovechable por una pequeña “élite”.

En conclusión, la economía azul apuesta por una solución que dé alcance a todos los sectores de la población.

Leave a Comment

Your email address will not be published.