Educación Financiera

Cuando escuchamos o leemos en algunos lugares la tan manida frase de educación financiera, nos vienen a la cabeza multitud de cuestiones todas ellas relacionadas con números, productos y servicios financieros y palabras que por sí solas generan por lo general, antipatía. Precisamente esta antipatía viene creada por la falta de cultura financiera y por la carencia de una educación financiera de calidad.

Educacion_Financiera_UPV

España está en el furgón de cola de los países más avanzados con respecto a la calidad y cantidad de educación financiera que se ofrece a sus ciudadanos. La administración pública española todavía no se ha dado cuenta que debe de participar de una manera más proactiva en procurar que los ciudadanos tengan unos mínimos conocimientos financieros que les ayuden a tomar difíciles decisiones que afectarán en un futuro a su patrimonio. Desde las administraciones educativas debemos de reclamar abiertamente una mayor implicación de las instituciones precisamente para alcanzar este objetivo.

Pero esta educación financiera no solamente debería de tenerla los ciudadanos de a pie, es muy importante que el binomio desinformación-entidades financieras sea también compensado por una buena educación financiera de los que ofrecen estos productos financieros que básicamente está ocupado por el oligopolio de la banca. La formación de los trabajadores de banca es importantísima para que los mismos ofrezcan productor y servicios sabiendo perfectamente que están ofreciendo y a que perfil de cliente lo ofrecen, de esta manera lograremos que la ciudadanía vuelva a confiar en el sistema y vaya olvidando poco a poco desagradables  efectos provocados precisamente por esa falta de educación financiera.

Otra cultura es posible, siempre y cuando todos los actores nos impliquemos de una forma clara y sin ataduras y pongamos de nuestra parte para conseguir un país con menos desequilibrios y menores desigualdades.

Sí a la Educación Financiera!!!.

Antonio Giménez (Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero y Seguros)

Un saludo a tod@s

Artículo: Los ciudadanos formados son ahorradores más libres

Clip de prensa: Boletín semanal

Últimos días de matrícula en:

Master en Asesoramiento Financiero y Seguros

Diploma de Extensión Universitaria en Asesoría Financiera Europea

Programas acreditados por EFPA-España

logo_efpa