El vehículo de inversión SOCIMI en el panorama nacional

Empezaremos por recordar los orígenes de los “Real Estate Investment Trust” (REIT) en Estados Unidos, en 1960. Este vehículo de inversión se replicó desde entonces en países como los Países Bajos (1969), Australia (1971), Bélgica (1995) o Grecia (1999), recibiendo en cada uno de ellos distintas denominaciones. Algunos ejemplos son “Fiscale Beleggings Instellingen” en los Países Bajos o “Société d’Investissement à Capital Fixe Immobilière” en Bélgica. En cuanto al caso español, y con el fin de contar con un vehículo de inversión similar a los REIT, las SOCIMI, S.A. (Sociedad Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario, Sociedad Anónima) aparecen en el panorama nacional en el año 2009. Recientemente hemos sabido que la familia de los REIT crece con la incorporación de Portugal a este mercado. En el caso luso, este vehículo que persigue dinamizar y promocionar el mercado inmobiliario en arrendamiento, recibe el nombre de Sociedades de Inversión y Gestión Inmobiliaria (SIGI).

En el parqué nacional, el número de SOCIMIs ha alcanzado la cifra de 70 vehículos inversores. La mayor parte de estas sociedades cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Desde el cambio legislativo (Ley 16/2012) que eliminaba las rigideces con las que nació este tipo de sociedad, el auge de las SOCIMI es notable. En este panorama destaca el caso de Merlin Properties SOCIMI, S.A. Se trata de la primera SOCIMI en entrar en el índice Ibex-35. Esta inclusión se materializó tras la salida de Abengoa. Recientemente se ha hablado del edificio Torre Glòries de Barcelona, que Merlin Properties adquirió en 2017. Este rascacielos (142 metros de altura) está ubicado en el corazón del distrito tecnológico de la ciudad. En relación con los comentarios sobre este activo, recordar que la venta de los activos antes de cumplirse tres años desde su adquisición implica la pérdida de ventajas fiscales.

Mila Bravo Sellés ( Profesora del Máster en Asesoramiento Financiero y de Seguros de la UPV).

Artículo: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/oficinas/2019/02/06/771436-tres-razones-por-las-que-el-gigante-merlin-no-vendera-de-momento-la-torre-glories-de

Leave a Comment

Your email address will not be published.