Escala de riesgo

Dentro de unos meses las entidades bancarias deberán informar a sus potenciales clientes de los riesgos que tienen los productos financieros que comercializan. Esta medida trata de facilitar a los compradores de esos productos, de una forma comprensible,  los riesgos soportados por la inversión.

Riesgo_Asesor_Financiero

Para un inversor no profesional es muy complicado entender los riesgos que asumen con la compra de ciertos productos financieros y los niveles de liquidez de los mismos, por lo que toda iniciativa que vaya en la dirección de facilitar de una forma sencilla esta explicación es muy beneficiosa, y no solo para los compradores, sino también para los asesores financieros que creo facilitará su relación con el cliente.

Aunque la medida nos parece positiva, e incluso necesaria, también debemos indicar que una simplificación excesiva, sobre los riesgos, también puede ser peligrosa, ya que no basta con conocer los riesgos y el nivel de liquidez del producto, también hay que conocer las propias características del mismo ya que un mismo producto puede suponer niveles de riesgo distinto para distintos clientes, sobre todo debido al grado de diversificación de su cartera.

Por otro lado, la citada clasificación por colores del riesgo y las indicaciones sobre la liquidez, no va a ser obligatorias para todos los productos que comercialicen las empresas de servicios de inversión, entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, aseguradoras, y entidades gestoras de fondos de pensiones. Tal y como dice el artículo los fondos de inversión quedan fuera de esta clasificación. También quedan fuera los seguros y fondos de pensiones colectivos, la deuda pública nacional y de los estados miembros de la Unión Europea, y productos derivados, para los planes de pensiones se sustituye el semáforo por una cifra de 1 a 7.

Me permito recomendarte que leas la noticia publicada en el mundo.es titulada: “La banca deberá clasificar el riesgo de sus productos financieros con un semáforo”

Un saludo

Antonio Benito (Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero y Seguros de la UPV)

Artículo: La banca deberá clasificar el riesgo de sus productos financieros con un semáforo

Clip de prensa: Boletín semanal