Estructurados

El pasado 14 de julio “Cinco Días” publicó, en su web, una breve e interesante noticia titulada: “El ‘brexit’ da la puntilla a los depósitos estructurados“, creo que es muy interesante que lo leas.

 

estructurado

Por un lado, es un ejemplo de como la salida de Reino Unido de la Unión Europea va provocando efectos en distintos ámbitos, por supuesto también en el financiero, y, en este caso concretamente, en los depósitos estructurados fruto de la inestabilidad.

Por otro lado, creo que también explica muy bien como para conseguir mayor rentabilidad (aunque sean unas décimas) hay que asumir un mayor riesgo, incluso aunque el producto estructurado esté garantizado, porque se garantiza el capital invertido pero no la rentabilidad.

Esa rentabilidad, del producto estructurado, está relacionada con que se cumplan unas determinadas condiciones. Nosotros ya sabemos que esas condiciones son, en el caso de los depósitos y fondos garantizados, poder ejercer las opciones de compra y así obtener la diferencia entre el precio de mercado del activo subyacente y el precio de ejercicio de las opciones. Si no se ejercen las opciones se pierde lo invertido en las primas de dichas opciones de compra y eso supone la pérdida de la rentabilidad para el inversor.

También me gustaría resaltar el cambio que se está produciendo en la comercialización de los estructurados, que según José Manuel Artal, va pasando hacia los fondos de inversión, debido a que los inversores buscan una mayor rentabilidad. Esa expectativa de mayor rentabilidad, de los fondos de inversión, implica asumir más riesgo por el cliente, ya que con el fondo de inversión sí que se pueden tener rentabilidades negativas.

Y por último, también creo que es acertado que los estructurados estén obligados a ampliar el horizonte de vencimiento para aumentar la expectativa de rentabilidad.

Espero, de verdad, que te haya resultado interesante.

Un saludo

 

Antonio Benito (Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero y Seguros de la Universitat Politècnica de València)

Artículo: El ‘brexit’ da la puntilla a los depósitos estructurados

Clip de prensa: Boletín semanal