EURO2015 – Glasgow

Esta semana, vamos a dedicar la entrada del blog a presentar algunas conclusiones de uno de los trabajos de investigación presentado en el EURO2015 de Glasgow (Escocia, Gran Bretaña). Concretamente vamos a comentar el trabajo: A multicriteria approach to establishing interest rates for Spanish credit applicants (Un método para establecer tipos de interés para solicitantes de créditos en España).

grafica1

Aplicamos un modelo Weighted Goal Programming (WGP) para ayudar a los gestores de riesgos de las entidades financieras a la hora de fijar un tipo de interés a aplicar a una entidad cliente. Entre los criterios que utilizamos para fijar la prima de riesgo podemos destacar:

  • Ratios financieros
  • Análisis del cash flow
  • Modelos de predicción de quiebra
  • Rating de agencias especializadas
  • Ratios bursátiles

En total, trabajamos 54 criterios distintos que son ponderados siguiendo un método acuñado por el Profesor Enrique Ballestero, mentor de la mayoría de los profesores del Dpto. de Economía del Campus de Alcoy. Este método, conocido como MPDM (Moderate Pessimism Decision Making Model) permite la asignación de pesos a los diferentes criterios de una manera absolutamente objetiva, sin que se requiera la opinión subjetiva del analista.

A partir de la aplicación de ese modelo sobre un conjunto de 42 empresas cotizadas en el mercado bursátil español (periodo 2009-2012), se concluyó que las empresas más fiables a la hora de ser receptoras de un préstamo eran Cervezas DAMM y Viscofan; mientras que empresas menos fiables serían Ferrovial y Acciona.

Ahora bien, en una segunda parte del estudio, se incluyó un análisis sectorial que permitía valorar las empresas en función del sector al que pertenecían, de forma que la entidad bancaria, pudiera considerar distribuir sus préstamos entre las mejores empresas de distintos sectores. En este escenario, el resultado final cambiaba de forma importante: no solamente nos aparecía una “mejor” entidad, sino que el resultado arrojaba un total de 6 empresas que merecerían la categoría de “más fiables”, esta serían: Catalana Occidente, Zardoya, Almirall, Damm, Mediaset e Inditex. En el otro extremo, Ferrovial, Acerinox, Abertis y Acciona aparecían como las más arriesgadas a la hora concederles préstamos.

En la Figura 1, se puede observar el conjunto de entidades analizadas asociadas con el tipo de interés que habría que aplicarles.

En la Figura 2, se observa la diferencia existente entre los tipos de interés resultado del estudio antes y después de aplicar el WGP en el que se clasificaban las empresas por sector de actividad.

grafica2

David Pla Santamaria (Director académico del Máster en Asesoramiento Financiero y Seguros)

Un saludo

Artículo: La banca española busca profesionales para cumplir con las normativas

Clip de prensa: Boletín semanal