Fondos de inversión

Que nos encontramos en una situación en la que obtener rentabilidad de nuestro dinero con la contratación de productos “tradicionales”, como las imposiciones a plazo fijo, es muy complicado, es innegable. Ahora bien, rentabilidades interesantes, se pueden continuar obteniendo… ¿cómo? Muy fácil, sirviéndonos de productos como los Fondos de Inversión.

Fondos de inversión

El crecimiento en el patrimonio de los Fondos de Inversión, cifrado hasta el mes de noviembre en algo más de 27.000 millones de euros (que se dice fácilmente), no es fruto de la casualidad. Con un entorno económico, en el que los tipos de interés tienden a cero (el Euribor anual en apenas el 0,05% y el Euribor trimestral en negativo desde hace ya meses), cabe esperar que las retribuciones obtenidas en depósitos, no sean para nada atractivas, motivo por el que las entidades, “desvían” estos vencimientos de depósitos hacia productos, generalmente, con un grado superior de riesgo, con la intención de mejorar las rentabilidades esperadas. Esperemos, que estos “desvíos”, estén haciéndose de forma correcta, y con total adecuación de los productos, a los perfiles de los clientes… pero este es un tema que ya trataremos en otra ocasión.

Los Fondos de Inversión que mayor crecimiento están teniendo, como ya podéis imaginarios después de lo comentado sobre los tipos de interés, son aquellos que podemos denominar Mixtos, y los Fondos de Inversión de Renta Variable, en detrimento, claro está, de los Fondos de Inversión Monetarios, los cuales, están sufriendo importantes reembolsos en esta segunda parte del año.

Un saludo

Ivan Gutiérrez (Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero y Seguros de la UPV)

Artículo: El patrimonio de los fondos de inversión alcanza máximos desde 2008

Clip de prensa: Boletín semanal