Diploma de Extensión Universitaria en Asesoría Financiera Europea

Formación para asesor financiero

Formación Financiera y Online UPV / Formación / Cursos / Especialidad Profesional / Diploma de Extensión Universitaria en Asesoría Financiera Europea

El Diploma de Extensión Universitaria en Asesoría Financiera Europea propicia que los asistentes aborden el mundo del Asesoramiento Financiero desde diversas perspectivas, tales como: Fiscalidad, Productos y Estrategias de Inversión, IICs, Gestión de Patrimonios, Selección de Inversiones, etc. Este programa está acreditado por EFPA® (European Financial Planning Association), y es preparatorio para la realización del examen EFA® (European Financial Advisor).

Curso Acreditado por CNMV

 

Objetivos

Proporcionar a los participantes las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar con éxito tareas de asesoría financiera y gestión integral de patrimonios de tamaño pequeño y medio, así como servir de base teórico-práctica para la gestión de grandes patrimonios.*

Potenciar las habilidades de gestión dentro de la organización.

Preparar para el examen de acreditación EFA® (European Financial Advisor) de EFPA® (European Financial Planning Association).

 

Beneficios
  • Asegurar el compromiso ético profesional en la relación con el inversor y conocer la legislación y normativa vigente.
  • Conocer el asesoramiento y la planificación financiera.
  • Dar a conocer los instrumentos y los mercados financieros.
  • Conocer las implicaciones de la fiscalidad en las inversiones.
  • Dominio teórico y práctico de las herramientas, métodos y técnicas necesarias para operar en el entorno altamente competitivo de las finanzas.
  • Localizar series de datos con relevancia económica para el desarrollo de análisis coyunturales.
  • Detectar necesidades y expectativas de clientes. Ofrecer soluciones convenientes.
  • Incrementar la capacidad de persuasión.
  • Conocer el uso de las herramientas de la web 2.0 para la gestión de inversiones.
  • Gestionar y organizar la cartera de clientes a través de la fidelización y de la creación de valor.

 

Dirigido a

Profesionales del sector banca-seguros que quieran prepararse para obtener las certificaciones privadas DAF y/o EFA® (EFPA®).

Asesores financieros que aspiren a más y apunten a obtener una certificación de calidad en la labor de asesoría financiera (emitida por una universidad pública española) en pro de desarrollar un plan de carrera.

Titulados y estudiantes universitarios que quieran especializarse en el sector financiero.

 

Información sobre convocatoria

Programa acreditado por la European Financial Planning Association (EFPA®), para el nivel EFA-European Financial Advisor (EFPA®).

Convocatoria en abierto

INICIO Octubre.
FINAL Julio del siguiente año.

El plazo de matrícula está abierto desde junio hasta noviembre, ambos meses incluidos. Dependiendo de los conocimientos previos del alumno, es posible matricularse con posterioridad al inicio del curso. Estudiamos cada caso en concreto poniéndonos en contacto con cada potencial alumno con el fin de asesorarle sobre la mejor opción.

HORARIO 14 sesiones de viernes de 17 a 20h. distribuidas en los meses de octubre, noviembre, diciembre, febrero, marzo y abril. Los meses de enero, mayo, junio y julio no tienen carga docente presencial.

DURACIÓN 30 créditos ECTS que equivalen a un diploma por 300 horas de trabajo del alumno.

 

Matrícula

PRECIO 2.350€ (ver becas y ayudas)

FORMA DE PAGO Se contempla la posibilidad de pago fraccionado mediante ingreso en cuenta, tarjeta o trasferencia bancaria.

Cómo trabajamos y por qué

Hemos apostado por el método “Blended learning” (aprendizaje mixto), que combina lo positivo de la formación presencial (socialización-interacción con los participantes, tutoría presencial, entrenamiento de habilidades, evaluación continua, feed-back, etc.) con lo mejor de la formación a distancia (materiales para el aprendizaje autónomo, actualización constante de conocimientos, interacción, rapidez, flexibilidad, individualización de ritmos, etc).

Esta mezcla de canales de aprendizaje enriquece el método formativo, permite individualizar la formación a cada uno de los destinatarios y cubrir más objetivos del aprendizaje. Aunque no debemos olvidar, que el éxito de esta modalidad educativa depende, en gran medida, del soporte humano que tiene detrás: tutores, coordinadores y otros participantes.

Los contenidos se trabajarán siguiendo una técnica de grupo que se basa en el modelo natural de “Aprendizaje por Experiencia”. Un modelo cíclico que mantiene al participante en constante situación de aprendizaje y que consta de cuatro momentos:

  • VIVENCIA Experiencia concreta “aquí y ahora” de los participantes.
  • REFLEXIÓN Observación y recopilación de datos sobre la experiencia concreta.
  • CONCEPTUALIZACIÓN – PUESTA EN COMÚN Formación de conceptos y conclusiones de su experiencia para pasar al último momento.
  • APLICACIÓN De las conclusiones a las nuevas experiencias laborales.

Pretendemos que el alumno obtenga aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo. Estamos convencidos de que este aprendizaje significativo se obtiene, no sólo a través de la enseñanza por expertos sino también, y en gran medida, mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo. Además, esta metodología permitirá al participante desarrollar habilidades importantes para su trabajo diario tales como:

  • Búsqueda de información relevante en la red.
  • Desarrollo de criterios para valorar esa información y disponer de indicadores de calidad.
  • Aplicar la nueva información a las nuevas experiencias laborales.
  • Trabajo en equipo: compartir, analizar y elaborar información.
  • Toma de decisiones (individuales y en grupo) en base a informaciones contrastadas.
Modelo pedagógico

Los elementos que forman parte de esta metodología están relacionados entre sí, de manera que conforman un sistema integrado que da como resultado una herramienta al servicio del aprendizaje del participante, utilizándose en cada caso el canal más apropiado para alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos.

Los principios pedagógicos en los que se basa este modelo son:

  • Globalidad
  • Aprendizaje significativo
  • Aplicación
  • Transferencia del conocimiento
  • Motivación
  • Aprendizaje cooperativo

Básicamente, los elementos que se integran en este modelo son: la acción docente, los materiales didácticos y la evaluación continua. Todo ello se enmarca en un entorno virtual de aprendizaje y se complementa con sesiones presenciales al final de cada módulo.

Marco metodológico

Los puntos comunes de cada módulo responden a 4 metodologías didácticas:

  1. Teoría. Donde se exponen y explican los conceptos y se detallan sus utilidades.
  2. Refuerzo. Un “practitioner” o profesional en ejercicio relata su punto de vista sobre los principales contenidos y ofrece un enfoque aplicado y real de los ítems del programa.
  3. Asentamiento. Ejercicios, ejemplos y problemas para consolidar los conceptos expuestos en la teoría. Generalmente son cortos y con acceso rápido a la solución.
  4. Tareas finales. Ejercicios más amplios con una o varias soluciones posibles, donde el estudiante debe poner en práctica muchos de los conceptos analizados en el módulo.

esquema1

En este módulo se abordan las etapas de la planificación financiera personal. Se explica el diseño, seguimiento y control de un plan financiero y se introducen herramientas útiles para poder desarrollar una gestión óptima del patrimonio de un cliente.

Unidad 1: Asesoramiento y planificación financiera
Unidad 2: Crédito y financiación

En este módulo se abordan un gran número de tipologías de productos financieros y se explica su utilidad en la gestión de patrimonios. Se revisan conceptos clave tanto matemáticos como estadísticos y también conceptos básicos de los sistemas financieros nacionales e internacionales.

Unidad 1: Cálculos financieros básicos (I)
Unidad 2: Cálculos financieros básicos (II)
Unidad 3: Conceptos básicos de estadística (I)
Unidad 4: Conceptos básicos de estadística (II)
Unidad 5: Sistema Financiero y Política Monetaria (I)
Unidad 6: Sistema Financiero y Política Monetaria (II)
Unidad 7: Mercado de Renta Fija (I)
Unidad 8: Mercado de Renta Fija (II)
Unidad 9: Mercado de Renta Variable (I)
Unidad 10: Mercado de Renta Variable (II). Análisis de acciones

Este módulo continúa con el análisis de productos financieros. En este caso el trabajo se centra en mercados de productos derivados, así como de los mercados de divisas. Se analiza la utilidad de estos productos financieros en la gestión de patrimonios. Adicionalmente, se introduce al alumno en el análisis de coyuntura global.

Unidad 1: El mercado de Divisas
Unidad 2: El mercado de Futuros (I)
Unidad 3: El mercado de Futuros (II)
Unidad 4: El mercado de Opciones (I)
Unidad 5: El mercado de Opciones (II)
Unidad 6: Productos Estructurados
Unidad 7: Coyuntura Económica (I)
Unidad 8: Coyuntura Económica (II)

A través de este módulo se exponen los fondos de inversión como instrumento más adecuado para la gestión de pequeños y medianos patrimonios. Se analizan sus cualidades, sus ventajas e inconvenientes y se profundiza en el análisis de estos instrumentos de cara a su elección para formar parte de la cartera de nuestro cliente.

Unidad 1:Aspectos básicos
Unidad 2: Tipos de Fondos y Sociedades de Inversión
Unidad 3: Fondos de Gestión Alternativa
Unidad 4: Estilos de Gestión

En este módulo se exponen las medidas a tomar contra el riesgo, su utilidad y sus ventajas/inconvenientes. Se introduce también a los sistemas de previsión de la seguridad social y se comentan aspectos fiscales y las ventajas que reportan.

Unidad 1: Introducción al Seguro
Unidad 2: Las Coberturas Personales

Se profundiza en la planificación de la jubilación exponiendo la situación actual de las pensiones públicas y argumentando las bondades e inconvenientes de una pensión complementaria privada. Se analizan las distintas tipologías de planes de pensiones en función de las características personales del partícipe y se centra en los pasos más adecuados para una correcta estrategia de jubilación, profundizando en el impacto fiscal.

Unidad 1: Planes y Fondos de Pensiones
Unidad 2: Planificación de la Jubilación

Se analiza la situación actual del mercado inmobiliario español y las posibilidades de inversión en el mismo a largo plazo. Se exponen los detalles legales/fiscales a considerar por cualquier inversor interesado en el sector. Por otra parte, se estudian las cuentas vivienda y vehículos de inversión tales como los fondos y las sociedades de inversión inmobiliaria. Por último, se analizan las peculiaridades de la concesión de un préstamo hipotecario y los métodos de amortización francés y lineal.

Unidad 1: El Mercado Inmobiliario
Unidad 2: Cuentas Vivienda
Unidad 3: Productos hipotecarios y métodos de amortización

 

En esta unidad se analiza detalladamente toda la normativa fiscal aplicable a las inversiones financieras u otras inversiones alternativas. Además, se plantean técnicas para la optimización fiscal en la gestión de un patrimonio. Se analiza la correcta planificación hereditaria y se estudia también la fiscalidad de las sociedades holding, así como los aspectos más relevantes relacionados con la gestión patrimonial de una familia.

Unidad 1: Introducción a la Fiscalidad. El IRPF
Unidad 2: Impuesto sobre el Patrimonio (IP). Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD)
Unidad 3: Impuesto sobre Sociedades (IS)
Unidad 4: Fiscalidad de No Residentes (IRNR)
Unidad 5: Fiscalidad de los Principales Productos Financieros (I)
Unidad 6: Fiscalidad de los Principales Productos Financieros (II)
Unidad 7: Optimización Fiscal de un Patrimonio
Unidad 8: Planificación Hereditaria
Unidad 9: Planificación Fiscal. Empresa Familiar y Sociedad Holding

En este módulo se revisan los principales aspectos de algunas de las técnicas más avanzadas en la gestión de inversiones y selección de activos. Además, también se muestra la forma de obtener conclusiones sobre el rendimiento (performance) del conjunto de inversiones seleccionadas y cómo saber si la gestión ha sido adecuada o no.

Unidad 1: Rentabilidad y Riesgo
Unidad 2: La Eficiencia de los Mercados
Unidad 3: Teoría de Carteras I
Unidad 4: Teoría de Carteras II
Unidad 5: Asignación de Activos y Definición de Políticas de Inversión
Unidad 6: Medición, Atribución y Comunicación de Resultados

En este módulo se revisa la normativa aplicable a la labor específica del asesor financiero en relación a la gestión de la confianza de sus clientes. Se entra en detalle sobre la directiva europea (MiFID) que regula la labor en el sector y también en el papel de los códigos éticos existentes.

Unidad 1: Cumplimiento Normativo
Unidad 2: Directivas de la Unión Europea. Código de ética EFPA®

 

Contacto

Marisa Vercher FerrándizResponsable de Programas Abiertos. 

Fijo: 966 528 520

Móvil: 660 971 444

asesorfinanciero@upv.es

 

Solicitud de información

Su nombre y apellidos (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono

He leído y acepto la Política sobre Privacidad de Datos

 

 

 

Volver arriba
¿Estás interesado en alguno de nuestros cursos? Llámanos e infórmate en el (+34) 966 528 520 o escríbenos a asesorfinanciero@upv.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR