¿Futuros u opciones? Claves para acertar con la elección

img-2

Los futuros y las opciones son instrumentos financieros caracterizados por permitir un gran apalancamiento. Es necesario conocerlos a fondo para discernir si son la elección adecuada para una cartera de inversión.

¿Qué es un futuro?

Es un contrato de compra o venta de un activo en una fecha concreta en el futuro a un precio determinado.

¿Qué es una opción?

Una opción se caracteriza por ofrecer el derecho, pero no la obligación de comprar o vender un activo en una fecha concreta del futuro a un precio establecido. El precio y la fecha se acuerdan al iniciarse el contrato y se paga una prima por obtener este derecho.

¿Qué diferencias hay entre opciones y futuros?

La principal diferencia es que en los futuros tenemos la obligación de comprar o vender al precio y en la fecha establecida, mientras que en las opciones solo adquirimos el derecho, pero no la obligación. Por contrapartida, en las opciones debes pagar una prima de la opción. La liquidación de las opciones se ejecuta en la fecha de ejercicio mientras que en los futuros se liquida diariamente.

En las opciones las pérdidas son limitadas y en los futuros son ilimitadas.

Futuros vs opciones

Las opciones, aunque son más seguras ya que las pérdidas son limitadas, son un derivado financiero más complejo en el que hay que tener en cuenta la prima, el strike y otras variables.

Los futuros son instrumentos más sencillos en los que se liquida diariamente la diferencia del precio subyacente y el precio a futuro. Las ganancias pueden ser mayores que en las opciones, pero por otro lado las pérdidas son ilimitadas.

Te invitamos a que sigas estudiando más a fondo sobre las opciones y los futuros, son derivados muy útiles para proteger tu cartera o aumentar la rentabilidad de la misma.

Este y otros temas forman parte de los módulos de nuestros cursos. Si quieres ser un experto en la materia, consulta nuestros cursos: https://afe.webs.upv.es/cursos/