GESTIÓN DE EQUIPOS

Gestión de equipos a través de un TEDTalk, que me ha parecido simplemente genial, y que resulta extrapolable 100% a la Gestión de Equipos de venta desde dos puntos de vista:

Cada equipo de venta es diferente. Tal y como comenta Gonzalo Vilariño en el video, podemos encontrarnos con diferentes tipos de equipos, con diferentes habilidades. En su caso, nos habla de un equipo nacional de remo, y de un equipo de fútbol de invidentes. La diferencia es importante ¿no? En el día a día como gestores de Equipos de Venta, puede pasarnos justo lo mismo… es decir, en algunas ocasiones nos encontraremos con muy buenos equipos en los que nuestra función como líderes sea únicamente la de guiarlos, y en otros casos, nuestro papel deberá ser mucho más importante como comentaremos después.

La importancia de un buen líder. ¿Creéis que el equipo de invidentes que nos comenta Gonzalo podría haber llegado a ser campeón sin su aportación como líder? NO, seguro que no. Independientemente del trabajo a nivel físico con el equipo, como preparador, su papel fundamental, sin lugar a dudas fue el de la Gestión del Equipo a nivel motivacional, lo que les llevó, contra pronóstico, a ser los campeones. En este caso, el papel de un líder, que creyó en las posibilidades de su equipo, y que los empujó sin dudarlo al éxito, fue clarísimo.

Espero que esta vivencia compartido por Gonzalo Vilariño, os resulte interesante y nos haga reflexionar al respecto de las capacidades de las personas que componen vuestros equipos, y esto sea la base del éxito en vuestra Gestión de Equipos de venta.

Un saludo

Iván Gutiérrez (Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero y de Seguros de la UPV)

Clip de prensa: Boletín semanal

Vídeo: TED Talk