Ibex-35

La composición del índice Ibex-35 ha sido y sigue siendo el centro de debate en numerosos foros. En esta ocasión, se profundizará en este tema a partir de la reciente caída del Ibex-35 que le ha llevado a mínimos desde el 5 de diciembre de 2016.

Mila Bravo Sellés

Las empresas del Ibex-35 se organizan en los siguientes 6 sectores: Petróleo y Energía; Materiales Básicos, Industria y Construcción; Bienes de Consumo; Servicios de Consumo; Servicios Financieros e Inmobiliarios; Tecnología y Telecomunicaciones. A su vez, estos sectores se subdividen en subsectores. Por ejemplo, en el caso del Sector      Servicios Financieros e Inmobiliarios, se distingue entre: (a) Bancos y Cajas de Ahorro; (b) Seguros; (c) Cartera y Holding; (d) Inmobiliarias y Otros; (e) Servicios de Inversión; y (f) SOCIMI.

Hablemos ahora del reparto entre sectores de los 35 activos que conforman el índice. Encontramos que son dos sectores cuyo peso en el Ibex-35 supera el 20 por ciento. En primer lugar, destaca Servicios Financieros e Inmobiliarios, puesto que son 9 empresas pertenecientes a este sector las que cotizan en el índice. En segundo lugar, son 8 empresas las que se vinculan al Sector Materiales Básicos, Industria y Construcción. El tercer sector en representación es Petróleo y Energía, con 6 empresas.

En este escenario de “alta bancarización” (de las 9 empresas del Sector Servicios Financieros e Inmobiliarios, 6 son bancos y cajas de ahorro, 2 SOCIMI y 1 pertenece al Subsector Seguros), los descensos registrados por CaixaBank, Bankia, Sabadell, Bankinter, BBVA y Banco Santander han conducido al índice Ibex-35 a perder un 1,2 por ciento. Estas caídas se han desatado tras conocerse una sentencia del Tribunal Supremo que podría traducirse en un fuerte desembolso por parte de la banca. De acuerdo con la Agencia de calificación Moody’s, el impacto podría alcanzar los 4.000 millones de euros.

Mila Bravo (Profesora del Máster en Asesoramiento Financiero y Seguros de la UPV)

Artículo: El Ibex 35 pierde un 1,20% hasta los 8.889 puntos, mínimos desde diciembre de 2016.

Leave a Comment

Your email address will not be published.