Impacto del coronavirus en la economía mundial

El impacto del coronavirus también alcanza a la economía del planeta. Pese a que aún no se sabe hasta dónde se propagará, se empiezan a vislumbrar los efectos en el sistema económico internacional. En un mundo interconectado como el presente, una pequeña alteración es enorme. ¿Cómo afecta la crisis del coronavirus en China y en el resto del mundo?

Crisis del coronavirus en China y sus efectos internacionales

Una de las primeras muestras del impacto de su expansión lo ha sufrido la Bolsa de China. El Shanghai Composite se ha hundido un 7,72 % por las consecuencias del avance del virus. Pese a los intentos del Banco Central de este gigante para mantener la liquidez, la caída no se ha logrado evitar. El temor de los inversores a una extensión de los contagios les ha llevado a vender sus acciones, lo que ha provocado la fuerte caída.

Además, la demanda de petróleo del país también se reduce, lo que impacta de lleno en el precio del barril de Brent. Ante esta situación, la caída del precio no se ha hecho esperar con una del 6,5 %. Las restricciones al transporte y la movilidad llevadas a cabo para frenar la expansión han provocado que se dejen de refinar 600.000 barriles al día solo en China.

¿Cuál es la consecuencia a nivel mundial? Solo la bajada del precio del petróleo ha llevado a revisar a la baja el crecimiento, lo que implicó reducir las previsiones en tres décimas para el primer trimestre. Además, las industrias del lujo, el ocio, bancos, aerolíneas y el turismo son las más afectadas, lo cual podría impactar en la economía española que depende en gran medida del turismo.

En definitiva, el impacto del coronavirus ya se deja sentir en todo el planeta más allá de los contagios. Sin embargo, habrá que esperar a tener más datos para conocer el impacto real en la economía del coronavirus, que ya se estima en más de 280.000 millones de dólares según la consultora Capital Economics.

Leave a Comment

Your email address will not be published.