Inflación

Me permito recomendarte que leas la noticia publicada en “elpais.com” titulada: “Mario Draghi ve una recuperación “vigorosa” de la inflación por el crecimiento salarial”.

En esta breve noticia se recoge un resumen de las declaraciones que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha realizado ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, el 24 de septiembre,  relacionadas con la marcha de la economía europea y centrándose en la inflación. Recordemos que el objetivo principal de la política monetaria de los países de la zona euro es el control de los precios, y que el BCE establece como objetivo de inflación un 2% anual.

Me parece relevante observar que como indicador de la previsión futura de inflación es mejor  utilizar la inflación subyacente, ya que así se elimina los movimientos de precios muy coyunturales (energía y alimentos frescos) que nos podrían disfrazar la existencia o no de tensiones en los precios a más largo plazo.

En cuanto a las previsiones de inflación es importante tener en cuenta que ya se van detectando unos niveles de incremento en los precios que van a ir recomendando la retirada de las medidas de estímulo que el BCE ha utilizado durante la pasada crisis, aunque esta retirada sea realizada con cautela.

Es previsible una subida de tipos de interés hacia finales de 2019, como indica el propio artículo, y que habrá que estar pendiente principalmente de los precios y también del crecimiento económico, que aunque este último no sea un objetivo de la Política Monetaria de la Zona Euro también, indudablemente, será tenido en cuenta a la hora de ir reduciendo, entre otras medidas, la astronómica compra de activos por un volumen de 2,5 billones de euros.

ANTONIO BENITO (Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero y de Seguros de al UPV)

Artículo: Mario Draghi ve una recuperación “vigorosa” de la inflación por el crecimiento salarial

Leave a Comment

Your email address will not be published.