Inversión. Que conviene saber

Me permito recomendarte que leas la noticia publicada en cincodias.com titulada: “Diferencias en gestión, operativa, liquidez y fiscalidad: ¿Qué diferencias hay entre SICAVs, ETFs y fondos de inversión y que conviene saber?”

inversión

Creo que es un interesante y breve artículo que indica las diferencias entre tres de los más populares instrumentos de inversión colectiva de una forma clara.

Los instrumentos de Inversión colectiva tienen cada vez una mayor importancia como mecanismo de inversión de los ahorros de las familias. Los depósitos bancarios e incluso la renta fija pública están perdiendo atractivo debido a la baja o nula rentabilidad que están ofreciendo.

Para un inversor no profesional es muy complicado poder realizar una diversificación similar a la que ofrecen estos instrumentos de inversión colectiva, no solo, como bien dice el artículo, por falta de conocimientos, por dificultad en acceder a ciertos activos financieros, y por los costes que implicaría hacerlo, además,  ocasionaría una dedicación en tiempo y recursos para analizar y seleccionar los activos financieros, donde invertir, que en la gran mayoría de casos sería ineficiente. Otra gran ventaja es la tributación de estos instrumentos sobre los depósitos bancarios tradicionales.

El artículo se ha centrado en las diferencias en la operativa, liquidez y fiscalidad de las SICAVs, ETFs y Fondos de Inversión, quizás podría haber hablado de las diferencias en el riesgo y en la rentabilidad de los mismos.

Por otro lado, en la selección, de estos instrumentos de inversión colectiva, la labor del asesor financiero sigue siendo necesaria para determinar qué tipos de instrumentos de inversión colectiva son adecuados para cada inversor concreto y que peso debe tener estos instrumentos en su cartera.

Espero que el artículo te haya resultado interesante y clarificador sobre la inversión colectiva.

Saludos.

Antonio Benito (Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero y Seguros de la Universidad Politécnica de Valencia)

Artículo: ¿Qué diferencias hay entre SICAVs, ETFs y fondos de inversión y que conviene saber?

 

Clip de prensa: Boletín semanal