IRPF 2015. No en todos los sitios se paga lo mismo.

El IRPF es un impuesto estatal, es decir, desarrollado con una Ley emanada de las Cortes Generales. Sin embargo, se encuentra cedido a las Comunidades Autónomas tanto en una parte de la cuantía de lo recaudado en sus territorios, como en ciertos aspectos de gestión y, sobre todo, en algunas cuestiones normativas.

IRPF_asesor_financiero

De esta forma, las Comunidades Autónomas tienen potestad para moldear el IRPF, adaptándolo a sus territorios mediante una escala de gravamen autonómico propia que se aplica a la base imponible general del impuesto (formada por el grueso de las rentas de la mayoría de contribuyentes: rendimientos del trabajo, rendimientos del capital inmobiliario, imputaciones de renta y rendimientos de la actividad, principalmente). También pueden modificar, bajo unos márgenes concretos, los mínimos personales y familiares del sujeto pasivo. E igualmente, tienen potestad para establecer deducciones autonómicas propias, aplicables sobre la cuota íntegra autonómica.

Todo lo anterior da lugar a que la regulación del IRPF, ya de por sí extensa, se vea ampliada por las distintas normativas autonómicas y sus diversas y múltiples deducciones y escalas. Así, el panorama de la fiscalidad personal adquiere un grado de complejidad mayor, si cabe, cuando el asesoramiento financiero fiscal se desarrolla en distintos territorios de nuestro país.

Comparativas como las que presenta el artículo que comentamos resultan útiles para ver, si bien de forma simplificada, las diferencias de tributación que existen entre Comunidades Autónomas en el IRPF. La tabla adjunta al artículo, que recoge el pago de IRPF que corresponde a un contribuyente en función de su sueldo bruto según la Comunidad de residencia, resulta muy ilustrativa. De igual modo, el simulador que se incluye permite hacer nuestra propia comparativa sobre la carga fiscal en las distintas Comunidades.

Es pues un artículo complementario al módulo de fiscalidad que hace hincapié en las diferencias de gravamen del IRPF según el territorio del que seamos residentes.

Os invito a que hagáis vuestros cálculos y comparéis cuál sería la carga fiscal de IRPF que os correspondería de vivir en una u otra Comunidad Autónoma.

Saludos

Cristina Sarasa (Profesora del Máster en Asesoramiento Financiero y Seguros)

Artículo: Renta 2015: Cuánto pagará por IRPF en función de su comunidad

Clip de prensa: Boletín semanal