La banca reconoce que no está lista para Mifid II

No puedo comenzar el comentario de este artículo relacionado con la implantación de Mifid II de manera diferente a como lo hace la articulista que lo ha escrito, replicando las palabras del director general del Fondo General de Garantía de Inversiones (Fogain); “Tenemos seis meses para hacer algo que no sabemos qué es”.

Esta frase, se resume perfectamente la percepción del sector frente a la inminente aplicación de una norma tan importante como lo es esta, es decir, estamos muy cerca de su implantación y en España todavía no sabemos a ciencia cierta cómo se va a aplicar.

Todas las personas que nos dedicamos al mundo de la Asesoría Financiera, coincidimos en la necesidad de que se implantara una norma de mayor calado que la Mifid, y esta, ha venido de la mano de Mifid II. Ahora bien, su implantación está resultando ser bastante desastrosa, como ya lo fuera la trasposición a la normativa nacional de su antecesora.

Las diferentes opciones de formaciones, que en un principio propone la CNMV abarcan todos los espectros posibles, desde la formación interna que cada entidad de a sus trabajadores, pasando por los certificados “oficiales” obtenidos de la lista de certificaciones que recoja la misma CNMV, o la formación externa diferente a los incluidos en el listado de la CNMV. Como vemos, para cumplir con Mifid II, va a valer casi todo!!

Otro punto “delicado” de esta nueva normativa es su calendario, el cual presenta plazos muy cortos para que el sector pueda aplicar los importantes cambios que la implantación de la Mifid II va a suponer. En apenas 6 o 7 meses se publica el borrador de la trasposición, se corrige y aprueba y entra en vigor. Un poco justo de tiempo ¿no?

Un saludo

Artículo: La banca reconoce que no está lista para la llegada de Mifid II en 2018

Clip de prensa: Boletín semanal