La Comisión Europea prevé una fuerte recesión en Europa debido a la crisis del coronavirus

Según Paolo Gentiloni, comisario económico de la Comisión Europea, «Europa se enfrenta a una crisis económica sin precedentes desde la Gran Depresión». Y es que el coronavirus ha supuesto que haya una gran recesión en Europa con una caída del 7,4 % del PIB en la Unión Europea, mientras que en la zona euro se estima que sea del 7,7 %.

Factores que auguran la recesión en Europa

Se estima que la inflación caerá en la eurozona al 0,2 %, aumentando el desempleo del 7,5 % en 2019 al 9,6 % en 2020. En la Unión Europea la estimación de los datos son también malos, aunque algo más positivos: los 27 pasarán del 6,7 % que hubo en el 2019 al 9 % según las actuales estimaciones.

En cuanto a los mercados financieros, las bolsas europeas han sufrido una de las mayores caídas de su historia. Los retrocesos de los principales índices bursátiles europeos han sido del 30 % en 2020, aunque se confía que se recuperen cuando haya signos efectivos del control de la pandemia.

Trayectoria de la economía europea a partir del coronavirus

La economía recorrerá el camino de una V asimétrica, con ángulo más agudo en países como España, Italia, Grecia que en países como Alemania, Polonia o Austria. Aunque la economía europea ha sufrido un derrumbe del 16 %, se espera que gracias a las medidas de confinamiento se sitúe en el 7,7 %.

En cuanto a recuperación económica, la Comisión Europea cree que a finales de 2021 las economías de los países como Alemania, Eslovaquia, Austria, Croacia y Polonia, se hayan recuperado y vuelvan a índices del 2019, mientras que para los otros países tendrán que esperar hasta el año 2022 para volver a tener una economía parecida a la de 2019.

En definitiva, estos son los datos y las previsiones que maneja la Comisión Europea en la situación actual.

Leave a Comment

Your email address will not be published.