La inversión sostenible en planes de pensiones crece un 15 % en Europa

Los planes de pensiones tienen en cuenta la sostenibilidad de la inversión realizada. Esta es una tendencia que ha venido fortaleciéndose en los últimos años y que no parece que vaya a frenarse. Varias son las causas que están detrás de ella, las cuales se analizarán a continuación.

Factores ASG: una apuesta por la sostenibilidad

La inversión en planes de pensión cada vez es más consciente de algunos riesgos. Según la encuesta europea de asignación de activos de Mercer 2019, el 55 % de los inversores tiene en cuenta los factores ASG a la hora de realizar sus operaciones. Estos factores hacen referencia a los riesgos medioambientales, los sociales y de gobernanza.

La tendencia a tenerlos en cuenta ha ido creciendo en los últimos años. Además, la Unión Europea apuesta por fortalecerla con la Directiva Europea de Pensiones 2017, IORPII y el Reglamento de Inversiones del Departamento de Trabajo y Pensiones. Estos riesgos son cada vez más evidentes y los inversores están empezando a tenerlos en consideración, aunque podrían considerarse como riesgos externos a la inversión realizada.

Sin embargo, la concienciación de los inversores sobres los factores antes citados les lleva a tomar mejores decisiones. Estas buscan paliar los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza con una inversión más eficaz. Así, los factores ASG son considerados muy importantes, por encima de los beneficios percibidos en términos de rentabilidad.

Sin duda, esto se traduce en un apoyo sustancial a las políticas que buscan solucionar estos riesgos tan acuciantes, en especial aquellas que buscan mitigar o frenar el cambio climático.

Pensamientos finales

Los planes de pensiones buscan ser sostenibles y no acarrear mayores problemas. Cada vez más inversores tienen en cuenta los riesgos ASG que pueden causar sus movimientos. Desde la Universitat Politècnica de València trabajamos por mejorar esta sostenibilidad y reducir los riesgos. Si quieres saber más sobre nuestros cursos donde tratamos este y muchos temas más, no dudes en entrar a: http://afe.webs.upv.es/cursos/

Leave a Comment

Your email address will not be published.