La locura de la formación en la banca

Cada vez queda menos tiempo para la implantación definitiva de la MiFID II y los departamentos de formación de las entidades financieras siguen a la espera de una guía definitiva y pública que aclare cuanto menos los aspectos prácticos y concretos para tomar decisiones de las que luego no haya que arrepentirse.

[/one_half] [one_half_last][/one_half_last]

Ya ha terminado la consulta pública sobre la guía técnica publicada por la CNMV el pasado 24 de abril, pero no hay noticias de qué aspectos se han revisado y concretado y mucho menos de cuándo estará el documento definitivo que debe orientar y guiar a los directivos de formación en la elección de un programa formativo u otro, en el tipo de evaluación, en la duración recomendable, y en tantos otros aspectos.

Y mientras, se especula, se pregunta si alguien tiene información privilegiada, se investiga que están haciendo las otras entidades, y es que el tiempo se agota y al final los últimos perjudicados son los propios receptores de la formación que se ven obligados a cumplir con unos criterios de conocimientos y competencias. Conocimientos y competencias, dicho sea de paso, del todo exigibles para los profesionales del sector. El problema es que con el plazo que queda, no hay tiempo para hacerlo de manera progresiva, escalonada y pausada, sobre todo porque aún no hay una reglamentación definitiva y pública a falta de 6 meses para que ésta sea obligatoria.

Cierto es que se vislumbra que la responsabilidad sobre la toma de decisiones pesa sobre la entidad en sí y sus directivos y que la flexibilidad es máxima, pero lo cierto es que en seis meses se tiene que formar a muchas personas que si bien son profesionales del sector han perdido hábito de estudio, no recuerdan el uso de la calculadora de cuando estudiaron en la Universidad hace 20 años, no han abordado un programa tan denso y profundo desde que entraron a trabajar y ahora con prisas tienen que estudiar y aprobar exámenes además de trabajar y vivir.

Estamos viviendo la locura de la formación en la banca… pónganse cómodos que esto traerá cola.

Un saludo!

Artículo: ¡Habemus guía técnica sobre formación en el sector financiero! (de momento en consulta pública…)

Artículo: Enrique Borrajeros: “Las certificaciones profesionales e independientes, la mejor fórmula para evitar conflictos de interés”

Clip de prensa: Boletín semanal