La reforma de las pensiones

Por mucho que se quiera desvincular el tema de la reforma de las pensiones del contexto político, son los mismos políticos con nombres y afiliaciones los que se sientan a hablar de que reformas habrá que abordar para garantizar el sistema.

[/one_half] [one_half_last]reforma_de_pensiones[/one_half_last]

No han pasado ni cuatro años de la anterior reforma de las pensiones, que por cierto aún está en periodo de transición en cuanto a la aplicación del total de medidas, por lo que sus efectos aún no son palpables, más bien son nulos, y ya estamos nuevamente en otro debacle de reuniones del Pacto de Toledo, noticias en primera página, que si estos dicen y los otros no apoyan, que si nuestras propuestas son mejores, que si aquello es inaceptable, que si….

La importancia de la reforma de las pensiones en sí debería de ser suficiente para estar desvinculado del escenario político, cual sainete de descalabros que pone de los nervios a los ciudadanos de a pie y se fundamentara en hechos objetivos y en números reales y por supuesto con la vista puesta en los derechos fundamentales de los que todas las mañanas nos levantamos temprano para trabajar y aportar al sistema con la esperanza futura de que el sistema nos aporte cuando ya no nos queden fuerzas para seguir.

¿Que se está barajando en esta nueva reforma de las pensiones?

• Tope máximo de cotización: Existe una base máxima de cotización, de 3.642 euros al mes. Así, si un salario bruto es de 4.000 euros, solo cotiza por 3.642 y los demás queda libre. Según los sindicatos, este límite deja sin cotizar 26.000 millones y resta 7.700 millones a los ingresos del sistema de pensiones
  • Políticas de empleo: En total, la Seguridad Social destina unos 4.000 millones de euros a financiar políticas de empleo que, según el criterio de los sindicatos, nunca debieron ser financiadas con cotizaciones sociales, sino con impuestos.
  • Viudedad y orfandad: El pago de estas pensiones contributivas supone unos 20.000 millones. De estos, unos 7.000 ya se financian con cargo al Presupuesto del Estado pues muchas de estas prestaciones no llegan a las cuantías mínimas.

No acabo de entender como para algunas cosas si se ponen los números sobre la mesas y en cambio no lo hacen para plantear distintos escenarios en función de las variables económicas y proponer soluciones reales, comprometidas y eficaces a medio plazo, por lo menos a medio plazo, todos sabemos que el futuro es incierto. Al parecer es mejor tenernos bailando al son que toque y retomar y retomar la reforma de pensiones año tras año.

Un saludo

Artículo: Rajoy se muestra dispuesto a elevar la cotización de los salarios más altos

Clip de prensa: Boletín semanal