Los microseguros como fuente de financiación

 Parece que los microseguros se van abriendo camino poco a poco entre los llamados “países desarrollados”. Y es que la situación económico-financiera por la que estamos atravesando desde hace ya demasiados años, ha incrementado el índice de pobreza de nuestro país y ha propiciado la aparición de nuevas necesidades a las que se puede dar respuesta con unos productos de vocación, originariamente, social.
microseguro_Asesor_financiero

¿No habéis oído hablar de los microseguros? Se trata de un producto ampliamente extendido en Asia, Latinoamérica, Caribe y África porque va destinado, principalmente, a proteger a personas de bajos ingresos que, en la mayoría de los casos, se encuentran prácticamente desamparados. De ahí que todavía sean grandes desconocidos para muchos de vosotros, pues el público objetivo al cual han ido destinados, hasta ahora, se encontraba en países en vías de desarrollo.

Sin embargo, el gran incremento de las tasas de desempleo ha llevado a muchos individuos a tratar de hacerse un hueco en el mercado bajo la figura del freelance o emprendedor. Colectivo que, en la mayoría de los casos, necesita fuentes de financiación que les permitan dar vida a sus proyectos y que se encuentran con grandes problemas porque las entidades financieras han cerrado el grifo del crédito. A raíz de ello, diversos organismos internacionales y el propio sector asegurador se han dado cuenta de la necesidad de acelerar la implantación de los microseguros en más mercados.

En esta línea, asociaciones como Adie (Francia), la Fundación Codespa (España) y la Organización Internacional del Trabajo (Suiza), entre otras, ya ofrecen microseguros para proteger a los más vulnerables en caso de exposición al riesgo. Todo ello con la ayuda de entidades colaboradoras, voluntarios y donantes. Si bien, su desarrollo será lento mientras los gobiernos no participen activamente mediante la adaptación de la regulación a las peculiaridades del producto y de sus destinatarios o el desarrollo de un marco legal específico que potencie su avance.

Mientras tanto os recomiendo la lectura del caso estudio que se presenta en el enlace adjunto a este post, pues muestra el gran valor y utilidad de los microseguros tanto para el individuo final como para la sostenibilidad y el desarrollo económico a nivel global.

Lidia Olmos (Profesora del Máster en Asesoramiento Financiero y Seguros)

Un saludo

ArtículoLos microseguros y las microempresas: La experiencia de Adie

Clip de prensa: Boletín semanal