Los momentos clave del Brexit en 2020

El Brexit es un hecho: Reino Unido dejó de formar parte de la UE el pasado 31 de enero y ya no tiene ni voz ni voto en las decisiones comunitarias. Pero, ¿cuáles son las consecuencias y las fechas clave del Brexit en 2020?

Fechas clave del Brexit

Aunque hay cambios inmediatos, casi todos se aplicarán a partir de 2021 y deben concretarse en las negociaciones previstas entre Reino Unido y la UE que se producirán entre marzo y diciembre de 2020.

• 11 febrero 2020: Actualización del PIB y nuevos datos económicos de Reino Unido.
  • Finales febrero / principios marzo: Mandato de negociación bilateral y reinicio de conversaciones.
  • 11 marzo 2020: Primeros presupuestos generales de Boris Johnson.
  • Junio 2020: último mes para decidir si se prolonga el periodo de transición (fin de plazo el 1 de julio de 2020). Posible reunión para analizar el estado de los acuerdos, aunque el primer ministro británico no quiere que se produzcan más prórrogas.
  • Finales noviembre 2020: Presentación del acuerdo al Parlamento Europeo.
  • 31 diciembre 2020: Si hay acuerdo, entrada en vigor. Si no, activación de la nueva prórroga de transición o nueva relación definida por la Organización Mundial del Comercio.

Consecuencias inmediatas del Brexit

En 2020 las empresas y los ciudadanos lo van a notar poco. Salvo las consecuencias para la economía del Brexit, será a partir de 2021 cuando en la práctica todo (o mucho) cambiará.

Así, los casi 200.000 españoles que viven en Reino Unido deberán solicitar un nuevo estatus para seguir allí en 2021: el de asentado o preasentado, según lleven o no 5 años en el país. Los que quieran instalarse allí en 2020 también habrán de realizar ese trámite ante el registro.

En principio, el Erasmus se mantiene como ahora, hasta que se defina el acuerdo definitivo. También permanece el reconocimiento de las titulaciones universitarias, así como el acceso a las tasas y financiación pública de los estudiantes españoles en Reino Unido que será idéntico al de los estudiantes británicos.

Además, se puede seguir viajando al Reino Unido con el DNI y el carné de conducir es válido. En cuanto a las relaciones empresariales, se mantienen igual que antes por el momento.

Sin embargo, la incertidumbre de qué ocurrirá con el Brexit en 2021 lo complica todo al máximo. Estaremos pendientes de las negociaciones que se llevarán a cabo durante este año.