Media del gasto público social de la OCDE: Caso de España

Aunque el gasto público social en España supera la media de la OCDE, se mantiene muy lejos del de los países comunitarios. España ha experimentado un fuerte retroceso en los recursos destinados a favorecer el estado del bienestar y muchas de las infraestructuras básicas de bienes y servicios lo están acusando.

El gasto público en España

En 2018 el presupuesto invertido en gasto público social en España, en concreto en sanidad, educación y protección social, que son los sectores que definen el Estado del bienestar, alcanzó la cifra del 23,7 % del PIB.

Esto coloca la economía española casi siete puntos porcentuales por debajo de la media de los países de la eurozona y muy lejos de países como Francia, Alemania o incluso Italia.

Se ha de recordar que una de las primeras medidas que se tomó frente a la recesión económica fue la de limitar el gasto de las Administraciones Regionales y las Administraciones Locales.

La fuerte caída en la inversión en Servicios Públicos Fundamentales, SPF, de las Administraciones Locales y Regionales desde el 2009 no ha sido compensada por el incremento en la inversión de la Administración Central.

Economía española en comparación con la de Europa y OCDE en gasto de SPF

El ratio del 23,7 % sobre el PIB en SPF coloca la economía española a casi 8 puntos porcentuales del 31,2 % de Francia, que encabeza la tabla de países de la CEE en este segmento.

Solo la situación del Reino Unido, que se pone en un 20,6 % debido a la complicada economía irlandesa, y casos como el de Portugal con un 22, 6 % o Polonia con un 21,1 %, consiguen maquillar la situación de España.

Si se compara el gasto público social con países de la OCDE como EE.UU. con un 18,7 % o Países Bajos con un 16,7 % el dato no parece tan malo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.