MiFID II: En tiempo de descuento

La exigencia de conocimientos y competencia al personal de las entidades financieras constituye una de las principales novedades de la regulación financiera MiFID II que entrará en vigor el 3 de enero de 2018 y también una de las grandes incógnitas y solo faltan 9 meses .

Pues a falta de tampoco para la entrada en vigor de la MiFID II y siendo una cuestión clave la de los conocimientos y competencias del personal que trabaja en las entidades financieras, aún no se sabe nada, porque no nos engañemos, las famosas directrices de ESMA son meras indicaciones, generalistas y poco concretas, es labor de cada estado trasponerlas a su regulación.

“Estas exigencias de cualificación profesional suponen un cambio estructural en el mercado, un vuelco para la profesión financiera y un filtro que dejará fuera del mercado a los que no se cumplan requisitos exigentes” así lo indica Josep Soler en La Vanguardia y es que la incertidumbre está servida.

Hace unos días Jose María Marcos, Director General de Entidades de la CNMV, explicaba las implicaciones de MiFID II en una jornada de la Asociación de usuarios de banca, cajas y seguros de España (ADICAE) y una de las quejas que se escucharon en el evento sobre MiFID II fue que, a falta de 9 meses, el gobierno aún no ha publicado el borrador de texto artículado de la norma de transposición y es que lejos de aclarar las preocupaciones y dudas generales lo que se hizo fue realmente ponerlas, más si cabe, de manifiesto.

“Las entidades deben demostrar que los asesores y el personal de ventas posean conocimientos y competencia adecuados para cumplir con las obligaciones sobre información a clientes y evaluación de idoneidad y conveniencia.”

“Estados Miembros publicarán los criterios utilizados para su evaluación.”

PERO…

¿Cuándo se hará pública la guía técnica de la CNMV sobre el tema?

¿Qué variables se van a considerar en la aplicación a personal previo?

¿Qué plazos se van a barajar?

¿Cuáles van a ser las cualificaciones reconocidas?

¿Qué criterios se van a utilizar para reconocer una cualificación?

¿Qué criterios y características deben cumplir las acreditadoras?

¿Formación interna o externa?

¿Formación pasada, presente o futura?

¿Recertificación obligatoria? ¿Cuánta y con que criterios?

PP CNMV

 

¿Cómo se espera que el sector reaccione a MiFID II y cumpla una norma que aún no existe y que no se sabe cuándo se hará pública en tan poco tiempo?

Y los que ya han reaccionado, ¿Cómo tienen la certeza que su elección es la correcta y se adaptará a una reglamentación que aún no existe?

Seguimos inmersos en un mar de dudas e incertidumbres!!!

Un saludo

Universitat Politècnica de València – Entidad acreditada por EFPA – Más de 10 años formando en Asesoramiento Financiero

Artículo: Artículo de Josep Soler en La Vanguardia: “Más protección a los clientes y mayor eficiencia”

Artículo: Debate en la Bolsa sobre MiFID II y la protección de los consumidores

Clip de prensa: Boletín semanal