Novedades MiFID II: cambios recientes

Esta semana recordamos cuáles son las novedades que introdujo MiFID II en relación con la inversión.

Cabe destacar que las medidas cada vez son más restrictivas para el mercado, por parte de esta Directiva de la Unión Europea que pretende mejorar notablemente la protección de los inversores MiFID II en el mercado financiero.

Novedades MiFID II

Como regla general, las medidas que se tomaron en enero de 2020 pretenden, en todo momento, proteger a los clientes minoristas especialmente. Para ello, se implantaron las siguientes novedades.

En primer lugar, se busca informar al cliente en función de sus conocimientos previos. Es decir, se busca una simplificación de la inversión para todas las personas. Así, la recomendación es que se clasifique a cada potencial cliente en función de conocimientos bajos, medios o avanzados en inversión. A partir de ahí, se les podrá dar una información acorde con su perfil inversor, de menor a mayor riesgo. Queda fuera, por tanto, la posibilidad de utilizar productos financieros complejos para personas que no se hayan formado en ese sentido.

Por otro lado, también se busca una mayor sencillez a la hora de hacer efectivo un servicio de inversión. Esto supondrá que los contratos que se firmen sean más fáciles de comprender y muestren en todo momento los costes y las comisiones, así como el concepto de los mismos. Es una medida especialmente segura para garantizar que no haya un cobro ilícito de incentivos.

En resumen, las novedades MiFID II son cada vez más restrictivas. La directiva europea MiFID II ha trabajado duro para así garantizar una protección muy elevada para la figura del inversor. La personalización y la simplificación de los trámites son las dos claves fundamentales que pueden resumir las medidas tomadas en estos últimos meses por parte del MiFID II.

Si deseas conocer en detalle esta directiva tan importante para el sector financiero, disponemos de varias acciones formativas online que te permitirán hacerlo. Más información aquí: https://afe.webs.upv.es/cursos/