Pensiones solo hasta diciembre de 2017

Si aún no estábamos bastante concienciados con el tema de la planificación de la jubilación, noticias como estás de que se está agotando la hucha de las pensiones, deberían de acabar de convencernos de que no podemos dejar en manos ajenas la salud financiera de nuestra jubilación.

pensiones

La última reforma de las pensiones fue apenas un pequeño parche para tapar un gran agujero que no deja de crecer y es que la crisis, el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida no hacen más que aumentar el problema estructural del sistema de pensiones.

Ciertamente se trata de un tema, este de las pensiones,  que nos atemoriza a todos, incluida a la clase política que no se atreve a coger el toro por los cuernos, pero claro ¿quién es el valiente que le pone el cascabel al gato?. Se hace imperiosa una reforma estructural que no será del agrado de la población, faltaría más, pero ante la situación actual ¿cómo proceder sino?

Hace años que el estado debería de estar fomentando el ahorro personal promoviendo productos específicos con ventajas fiscales que permitiesen generar una cultura del ahorro y trabajando en rediseñar el sistema de pensiones para que fuera sostenible en el tiempo y no supusiera un cisma social. Aunque, al parecer lo ha estado haciendo desde 1995 con la aprobación por el pleno del Congreso de los Diputados de España del Pacto de Toledo.

El documento aprobado describe la evolución del sistema de pensiones español, cuáles son los factores futuros que podrían afectar a dicho sistema y una serie de quince recomendaciones:

  1. Separación y clarificación de las fuentes de financiación
  2. Constitución de reservas
  3. Mejoras de las bases
  4. Financiación de los regímenes especiales
  5. Mejora de los mecanismos de recaudación
  6. Simplificación e integración de régimen especiales
  7. Integración de la gestión
  8. Evolución de las cotizaciones
  9. Equidad y contributividad del sistema
  10. Edad de jubilación
  11. Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones
  12. Reforzamiento del principio de solidaridad
  13. Mejora de la gestión
  14. Sistema complementario
  15. Análisis y seguimiento de la evolución del sistema

Diez años después de esto el Gobierno admite ante Bruselas que sólo hay ‘hucha’ de las pensiones para un año.

Como conclusión a esta pataleta solo una, empieza a ahorrar y a planificar tu jubilación, mejor hoy que mañana pues no puedes dejar en manos ajenas un tema de tanta relevancia. Vas a vivir unos 20 años tras tu jubilación y si no has acumulado el capital suficiente para complementar tu menguada y escueta pensión de jubilación… ¿qué?

Un saludo

Marisa Vercher (Profesora del Máster en Asesoramiento Financiero y Seguros de la UPV)

Artículo: El Gobierno admite ante Bruselas que sólo hay ‘hucha’ de las pensiones para un año

Clip de prensa: Boletín semanal