¿Qué es el SEPBLAC?

Las siglas SEPBLAC son acrónimo del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias en España. Se trata de un organismo dependiente del Ministerio de Economía con autoridad supervisora en prevención del blanqueo de capitales.

Comisión de prevención de blanqueo de capitales

La Comisión tiene atribuidas diferentes funciones, aunque su principal competencia es controlar todas las medidas preventivas que eviten utilizar el sistema financiero para realizar delitos de blanqueo de capitales o la financiación de actividades terroristas.

El Sepblac español es la Unidad de Inteligencia Financiera cuyo sistema y funcionamiento recibe la máxima calificación internacional en la materia.

Prevención financiera contraterrorista

Merece especial mención el Real Decreto 413/2015 por el que se aprueba el Reglamento de la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo. Incluye un órgano colegiado cuyo objetivo es impedir y bloquear la financiación para cometer delitos de terrorismo, sirviendo de instrumento para cumplir los compromisos adquiridos por España en el ámbito internacional en esta materia.

Conocimiento y actualización del Sepblac

Para los profesionales de sectores como la banca o los seguros que necesiten adecuarse a las nuevas normativas en cuanto a exigencia de certificación de conocimientos y competencias profesionales o para los titulados y universitarios que deseen especializarse en el sector financiero, el organismo es de obligado conocimiento.

Contiene normativa e información para ejercer sus funciones supervisoras en base a criterios de riesgo (en inglés, RBA) cuya supervisión se establece en ciclos que resultan más vehementes dependiendo de los sectores de actividad implicados en mayor riesgo de blanqueo de capitales.

El Sepblac es también responsable de la gestión del Fichero de Titularidades Financieras. Es por ello muy importante destacar que en la clasificación de investigación la Universitat Politècnica de València obtuvo el primer puesto entre las universidades españolas respecto a investigación aplicada y básica. ¡Consúltanos! Estamos a tu servicio:

http://afe.webs.upv.es/cursos/

Leave a Comment

Your email address will not be published.