¿Qué es un bróker market maker y qué puede hacer por ti?

El market maker es un bróker que ofrece la posibilidad de realizar las operaciones financieras al instante. De hecho, crean su propio mercado interno y lo ponen a disposición de su cliente para que este compre o venda en el momento justo en que lo desee.

¿Por qué operar a través de un bróker market maker puede resultar una buena idea?

El trading tiene un funcionamiento determinado. Si se quiere comprar o vender un activo, se le ordena al bróker. Este busca en el mercado a alguien que acepte la oferta en ese mismo instante. Es decir, que tenga intereses contrarios a los indicados por su cliente. Si este quiere vender, él desea comprar y a la inversa. Pero esto no siempre es posible, por muy grande que sea el mercado financiero.

Sin embargo, el market maker trabaja de otra forma. No necesita esperar a que exista una operación contraria a la del inversor para efectuar lo que este le ha ordenado. En primer lugar, el bróker tiene siempre preparado un precio de compra y otro de venta para cada producto financiero que oferta. Una vez ha recibido la orden, busca en su mesa de operaciones, donde se encuentran todos sus clientes, a otro que esté buscando justamente lo que se ofrece. Por ejemplo, comprar el activo que se vende y al precio que pide el vendedor.

Más aún, si no encuentra a nadie que encaje en la operación que se quiere hacer, es el propio bróker quien asume la orden para que pueda realizarse al instante. Es decir, actúa como contraparte, vendiendo lo que demanda el inversor o comprándole lo que oferta. Cuando, al pasar el tiempo, aparezca otro cliente, ya se recuperará de la operación que ha hecho.

En conclusión, si se acostumbra a invertir en activos financieros, probablemente sea interesante comprobar cómo trabaja un market maker. ¿A qué esperas para hacerlo?

• Ignacio

1 semana ago

Un Broker nunca puede ser un market maker, la misma palabra lo indica. El broker actúa siempre por cuenta ajena y nunca se hace responsable de la peración. Es decir, el broker busca y «matchea» un comprador y un vendedor que contraen la operación por su cuenta. Por ello el broker recibe una compensación, bien de unom o bien de ambos. El market maker o creador de mercado actúa siempre por cuenta y en nombre propio. El market maker SÍ se hace responsable económico de la operación, contrae directamente con el comprador y el vendedor y NO recibe de ninguno de ellos una compensación económica. Sus ingresos provienen del «bid» y «ask» con los que crea el mercado. Esa es su fuente de ingresos.