IRPF 2016

El artículo que se comenta recoge los aspectos fundamentales de la campaña de la Renta 2016 que se inició el 5 de abril y que durará hasta el 30 de junio, en el que se declara el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2016, es decir, las rentas obtenidas en el período impositivo de 2016, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de ese año, en general.

.

En la actual campaña de Renta 2016 no se implementan grandes reformas fiscales, ya que las mismas fueron objeto de introducción en la correspondiente a 2015. Las principales novedades se centran en un menor porcentaje de retención (reducido al 19%), fundamentalmente en rentas del capital y ganancias patrimoniales (a considerar para los pagos a cuenta), una mayor compensación entre los dos grandes grupos de renta del ahorro, y una escala de gravamen general y del ahorro modificada en determinados tramos.

Los puntos clave que repasa el artículo en la campaña de Renta de 2016 son los básicos a la hora de realizar la declaración del IRPF. Son destacables, de entre los que plantea, el recordatorio de la no obligación de declaración si no se alcanzan ciertos importes mínimos de renta, aunque debe tenerse presente que, en caso de resultado “a devolver”, la devolución sólo se realiza si se ha presentado la misma (aunque no se tuviera obligación de hacerla). Igualmente, resulta interesante la referencia a la tributación de las cantidades obtenidas por la devolución de las cláusulas suelo, si en su día fueron importes que se aplicaron para la deducción por adquisición de vivienda habitual o si supusieron gasto deducible ante el arrendamiento del inmueble hipotecado.

En definitiva, se trata de un artículo que nos recuerda los aspectos de mayor interés en la actual campaña de Renta, que debe ser leído para refrescar conocimientos fiscales y calentar motores antes de entrar de lleno a realizar declaraciones de IRPF.

Cristina Sarasa (Profesora del Máster en Asesoramiento Financiero y Seguros de la Universidad Politécnica de Valencia)

Artículo: Arranca la campaña de la Renta 2016: todo lo que hay que saber

Clip de prensa: Boletín semanal