Robo Advisors

La elección del artículo que se os muestra ha sido fácil, primero porque considero que la temática del mismo, los Robo Advisors, es interesante y está muy relacionada con el desempeño de vuestra vida laboral. La segunda, porque me agrada la forma en que se habla de esta tecnología en dicho artículo. Y la tercera, y no por ser la última, la menos importante, porque dicho artículo pertenece a uno de los portales de los que se os ha hablado en la tercera unidad didáctica de este módulo, la web de Rankia.

Un simple vistazo al artículo en cuestión nos muestra que intenta hacernos entender la relevancia de los Robo Advisors mediante un procedimiento simple a la par que efectivo. Después de una pregunta inicial encaminada a la reflexión y el análisis, se exponen los comentarios y visiones de cuatro expertos para ayudarnos a forjarnos nuestra propia opinión.

Espero que observaréis al igual que hoy, lo cual es lógico, que los cuatro expertos, que lo son por utilizarlos en sus empresas o compañías, tiene una opinión favorable, mientras los tres primeros expertos se centran en determinados aspectos positivos, aunque el segundo también comenta algunas desventajas, es el último experto el que hace un análisis más profundo de la definición y características esenciales de los Robo Advisors.

Independientemente de otras consideraciones os comentare que pese a mi formación, en realidad no soy muy partidario de utilizar únicamente dispositivos o elementos automatizados, pues siempre es necesaria la intervención humana, y además los procesos, protocolos y algoritmos utilizados por estos Robo Advisors fueron desarrollados en su momento por especialistas en este materia, pero siempre se están estudiando, testeando y probando la validez de nuevos algoritmos de resolución, y esto es así, en este y cualquier otro ámbito que os podáis imaginar, y a menudo las certezas de hoy son dudas en el día de mañana.

Ya por último en el artículo, evidentemente para inducirnos a probarlos o compararlos, se incluye un listado de los Robo Advisors que existen, comentándonos además que aunque en nuestro ámbito geográfico aún no están aún muy extendidos, la tendencia parece ser que cada vez estarna más presentes.

Como comentario final os diré que, para bien o para mal, esta última afirmación la comparto completamente, así que una de vuestras obligaciones debería ser entender al “enemigo” (Los Robo Asesores, que mal queda de lo de Robo, lo fácil que sería decir Robot) para, sabiendo sus debilidades, combatirlo, o si no se puede, conocer sus ventajas para usarlas en vuestro provecho.

Un saludo

Marcel Aguíñiga (Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero y de Seguros de la UPV)

Artículo: Robo Advisors: ¿Qué son y qué ventajas aportan a los inversores?

Clip de prensa: Boletín semanal

ARTICULO-ROBO-ADVISORS_RANKIA