SOCIMI

La salida a bolsa de Merlin Properties tiene lugar en el año 2014. Otras de las compañías del sector inmobiliario que protagonizaron salidas a bolsa en aquellos años fueron Entrecampos Cuatro, Promorent y Lar. Sin duda, el hecho de que la Ley 16/2012, de 27 de diciembre estableciese que, con carácter general, las SOCIMI tributarían en el Impuesto sobre Sociedades (IS) al 0 por ciento (inicialmente eran gravadas en el IS al 19 por ciento), ayudó a incrementar el interés por estos vehículos de inversión. La citada Ley eliminaba las rigideces con las que nació este tipo de sociedad, favoreciendo que el número de entidades que han optado por este régimen haya seguido creciendo, hasta encontrar en la actualidad 54 SOCIMIs en el parqué nacional.

En los últimos días, Colonial ha aumentado su presencia en el capital de Axiare, consiguiendo hacerse con su control. Además, esta estrategia recorta diferencias con Merlin Properties, hasta mediados de 2017, la única SOCIMI presente en el selectivo Ibex-35. Recordemos que la inclusión de Merlin en este índice se produjo en diciembre de 2015.

Así pues, Merlin Properties ya no está sola representando en el Ibex-35 a un sector emergente que ha captado el interés de grandes fondos internacionales, pero sí tiene el privilegio de encontrarse en el selectivo grupo de gigantes inmobiliarios por los que JP Morgan recomienda apostar en 2018 (Gecina, Klepierre y Wereldhave son otros ejemplos). Sabemos que Morgan, una de las empresas de servicios financieros con mayor antigüedad a nivel mundial, es considerada una gran firma de análisis, por lo que la compañía liderada por Ismael Clemente tiene motivos para alegrarse por ser la única inmobiliaria española a la que Morgan mejora previsiones, asignando un recorrido de carácter alcista superior al 20 por ciento, considerando el medio plazo.

Merlin está incluida, además de en el Ibex-35 español, en los índices European Public Real State Association (EPRA) Europe Index y Stoxx Europe 600 Real Estate Index.

Mila Bravo (Profesora del Máster en Asesoramiento Financiero y de Seguros de la UPV)

Artículo: La socimi española Merlin, uno de los ases inmobiliarios en bolsa de JP Morgan para 2018