Socimi

 

La socimi Merlin Properties obtiene un beneficio récord de 583 millones de euros. Artículos como el recientemente publicado que justo hemos elegido para comentar en esta ocasión o una visita a la página web de la compañía Merlin Properties permiten hacernos una idea de la magnitud de esta Socimi española.

Esta compañía acaba de adquirir Torre Glòries en Barcelona, el tercer edificio más alto de la ciudad (142 metros de altura). La compra del rascacielos se ha formalizado por un total de 142 millones de euros.

En los últimos dos ejercicios se han alcanzado volúmenes de inversión récord en el mercado inmobiliario, siendo para 2017 las expectativas también muy favorables. En este impulso del inmobiliario español, las Socimi tienen especial protagonismo. Las cifras hablan por sí solas, veámoslo con más detalle a continuación.

Es cuestión de semanas que el número de Socimi cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil se modifique al alza (31 compañías a fecha de 15 de marzo frente a 29 compañías a fecha 24 de enero de 2017). ¿Y qué me decís del beneficio récord registrado por Merlin en 2016? Este resultado (583 millones de euros) significa un beneficio casi doce veces mayor que el que la compañía registró un año antes. Por el contrario, algo que se ha mantenido inamovible hasta el momento es que una única Socimi cotiza en el selectivo Ibex-35 español, Merlin, tras la tan sonada salida del índice de Abengoa a finales de 2015.

Además de su destacada posición en nuestro país, Merlin Properties lidera rankings también a nivel europeo. Tomando como fuente la propia compañía, encontramos que a mediados de 2016, ésta entraba en el top ten de las mayores Socimi de Europa teniendo en cuenta el valor bruto de sus activos en miles de millones de euros. Más concretamente, ocupando el puesto 8 con 9.3 miles de millones. Entre el resto de compañías destaca la presencia de sociedades de origen británico y francés.

Un saludo

Mila Bravo (Profesora del Máster en Asesoramiento Financiero y Seguros de la UPV)

ArtículoLa socimi Merlin Properties obtiene un beneficio récord de 583 millones de euros

Clip de prensa: Boletín semanal