SOCIMIS

Con la vista puesta en los REIT estadounidenses, las socimis aparecen en nuestro país en el año 2009. El poco atractivo de la fiscalidad inicialmente aprobada para estas sociedades limitó su éxito. Sin embargo, desde 2012 cuentan con una fiscalidad muy ventajosa.

socimi

Como se sabe, este tipo de sociedades pueden cotizar en un mercado regulado, un sistema multilateral de negociación español (como el Mercado Alternativo Bursátil, MAB), un sistema multilateral de negociación de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o bien, en un sistema multilateral de negociación de cualquier otro país. Hay que tener en cuenta que las acciones podrán negociarse en un sistema multilateral de negociación de cualquier otro país, siempre que exista efectivo intercambio de información tributaria ininterrumpidamente durante todo el periodo impositivo. De las cerca de 30 socimis que actualmente están cotizando en la bolsa española, la mayor parte de ellas cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

VBA Real Estate (Vbare) ha adquirido 166 pisos y prevé incorporarse en el próximo mes de diciembre al grupo de socimis que ya están cotizando en el MAB. Tienen como objetivo a medio plazo saltar al mercado continuo, en donde cotizan socimis tales como Axiare Patrimonio o Lar España Real Estate.

En cuanto a su objeto social, las socimis adquieren y promueven bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento. Se incluyen todo tipo de inmuebles. Si nos fijamos en la descripción de los activos de algunas de las socimis que cotizan en el MAB, encontramos: (a) Fidere Patrimonio Socimi, S.A.: Inmuebles y VPOs en Madrid; (b) Inversiones Doalca, Socimi, S.A.: 8 edificios en Madrid, uno en Barcelona y una finca rústica en Toledo; (c) Quonia Socimi, S.A.: Tres edificios y un hotel en Barcelona, apartamentos en Sevilla y un local en Asturias; y (d) Silvercode Investments Socimi, S.A.: Complejo Castellana 200.

Un saludo

Mila Bravo (Profesora del Máster en Asesoramiento Financiero y Seguros de la UPV)

Artículo: Vbare saldrá al MAB con el fin de convertirse en una de las grandes socimis

Clip de prensa: Boletín semanal