Spainsif como plataforma para conocer la inversión socialmente responsable

Que la inversión socialmente responsable está cada vez más de moda es una realidad y así lo demuestran continuamente las estadísticas que publican reconocidas consultoras, firmas de análisis y los principales bancos de inversión tal como indica el artículo que enlazamos al final de este post. Muchas de estas empresas han constituido equipos de expertos en sostenibilidad encargados de investigar y realizar informes periódicos sobre la evolución de este tipo de inversiones dada su creciente demanda.

Pero… ¿cómo podemos identificar este tipo de inversiones entre el abanico tan amplio de productos disponibles en el mercado? ¿Cómo podemos determinar qué fondos son aptos para incorporar a nuestra cartera ESG? Spainsif (Foro Español de Inversión Socialmente Responsable) proporciona, a través de su página web, una plataforma de fondos ISR que se nutre de información proporcionada por VDOS, MSCI y Morningstar, tres de los proveedores de información financiera más importantes en la industria de gestión de activos.

A través de esta plataforma cualquier inversor, particular o profesional, puede consultar los fondos de inversión comercializados en España con ratings de sostenibilidad por encima de la media, así como aquellos fondos de inversión con declaración ESG, es decir, aquellos que están registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores como productos de inversión socialmente responsable según su propia política de inversión.

La información que se puede extraer de dicha herramienta es muy amplia. Desde las principales características de cada fondo (patrimonio, número de partícipes, valor liquidativo, comisiones, inversión mínima…) hasta la evolución de sus rentabilidades históricas y el folleto completo con todos los detalles sobre cada producto de inversión socialmente responsable.

Un buen punto de partida para realizar una pequeña criba entre la ingente cantidad de productos existentes en el mercado y determinar así qué fondos son los que invierten en empresas con las mejores prácticas en sostenibilidad. Si bien debemos recordar que los ratings no deben ser utilizados de forma exclusiva a la hora de tomar decisiones de inversión, pues se basan principalmente en datos históricos y ya conocéis el dicho… Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras ni en la inversión socialmente responsable ni en el resto de inversiones.

Lidia Olmos (Profesora del Máster en Asesoramiento Financiero y de Seguros de la UPV)

 

ARTÍCULO: Spainsif como plataforma para conocer la inversión socialmente responsable