Stock de viviendas VS recuperación

Parece cosa del sentido común relacionar la cantidad de bienes o servicios ofrecidos por sus productores con su precio. Asimismo, el precio es indicador del mayor o menor interés que el bien o servicio despierte entre los consumidores. Tras estos breves antecedentes, y teniendo en cuenta la relevancia del sector de la construcción en España (el volumen de negocio de la construcción en 2007 era aquí 10 veces el de Dinamarca o 20 veces el de Hungría), cualquiera relacionaría fácilmente el stock de viviendas con la recuperación de la economía.

Stock_viviendas

Sin embargo, si uno se detiene a analizar todas aquellas variables que pueden, en mayor o menor medida, incidir sobre la evolución del sector inmobiliario, puede encontrar, entre otros: (i) el desempleo; (ii) los incentivos fiscales por la adquisición de vivienda; (iii) el acceso al crédito hipotecario; (iv) la situación económica de los hogares; (v) la percepción de los consumidores sobre la marcha de la economía. Este amplio, aunque no exhaustivo listado, viene a corroborar los comentarios que se exponen en el artículo y que apoyan la cada vez menor relevancia del stock de vivienda en la actividad promotora.

El análisis de la evolución de algunas de las variables del listado anterior nos conduce a un contexto optimista de recuperación del sector inmobiliario. El clima optimista no debe despistar el alto número de viviendas pendiente de venta (el stock variará en función de la fuente que consultemos). Fijémonos, por ejemplo, en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este indicador se publica con periodicidad mensual y es elaborado desde Noviembre de 2011 por el Centro de Investigaciones Sociológicas a partir de una encuesta a 1510 consumidores. Para interpretarlo, hemos de saber que puede tomar valores que van desde 0 a 200. La percepción de los consumidores es positiva si el ICC supera el valor 100. Si bien el último dato publicado no alcanza el valor 100, en los últimos meses esta frontera ha llegado a sobrepasarse.

Mila Bravo (Profesora del Módulo Planificación Inmobiliaria del Máster en Asesoramiento Financiero y Seguros de la UPV)

Artículo: El ‘stock’ de viviendas no afecta a la recuperación

Clip de prensa: Boletín semanal