Tasa de ahorro de los hogares españoles: comparativa con Europa


La tasa de ahorro de los hogares españoles decrece de nuevo y se sitúa en un 5,1 %, cinco puntos por debajo de la media europea. Esto se traduce en parte en un incremento del consumo, pero también pone de manifiesto la imposibilidad de ahorrar para gran parte de los españoles.

El ahorro en España
La realidad es que cada vez se reduce más el ahorro en España. Una tasa muy elevada de desempleo, un sueldo medio bruto anual en torno a los 25 000 euros, la proliferación de las familias monoparentales y la falta de una política fiscal que incentive el ahorro son las causas principales de esta situación.

De hecho, el español se decanta más por el endeudamiento que por el ahorro, lo que, en definitiva, supone a la larga una pérdida de poder adquisitivo de las familias y afecta a todo el sistema productivo.

El ahorro en Europa
La media europea de tasa de ahorro de los hogares se sitúa en la UE-28 en el 9,8 %. Aunque también ha disminuido desde el 11,0 % de 2014, apenas se ha perdido un punto en los últimos cinco años.

Alemania y Suecia se sitúan a la cabeza de los hogares ahorradores con un 17,2 % aunque Alemania es de los pocos países que ha incrementado estas cifras desde 2014, mientras Suecia también ha rebajado su ahorro un poco más de un punto porcentual.

La comparativa de España y Europa
Parece que una reducción del ahorro de más de cuatro puntos en los últimos cinco años respecto a la reducción del 1,1 % de la UE-28 en el mismo periodo es algo excesivo que hace que España se salga de las políticas económicas y estrategias que se siguen a nivel general.

La tasa de ahorro de los hogares en España debería ajustarse con medidas que lo fomenten y soluciones urgentes de empleo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.