Ventas en corto

Qué son las ventas en corto y por qué la CNMV no las atajó con Banco Popular como ha hecho con Liberbank

En la literatura económica es frecuente encontrar artículos dedicados a debatir el modo más idóneo de responder a las crisis. En esta ocasión, hemos seleccionado un artículo publicado en eldiario.es en el que se explican dos circunstancias de la economía española reciente a las que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) responde prohibiendo las ventas en corto.

Sabemos que con las ventas en corto, en inglés, short sales, se venden acciones que han sido tomadas en préstamo a un tercero confiando en que bajen de precio para así, en el momento de tener que devolverlas poder adquirirlas a un precio menor al que se vendieron. La estrategia de ventas en corto repercute en una caída del precio de las acciones, bajada que se produce como consecuencia de las ventas masivas por parte de los especuladores. Es precisamente este efecto el que la CNMV quiso frenar en Junio de este año, protegiendo con ello los intereses de los inversores de Liberbank.

Decíamos que en el artículo seleccionado se describen dos circunstancias en las que la CNMV opta por vetar las ventas en corto. Sin embargo, hemos citado sólo una de ellas. Para encontrar el segundo ejemplo hemos de remontarnos al 2012, año en el que la incertidumbre era el principal actor del sistema financiero español.

En el texto se dice que prohibir por completo las ventas en corto de manera permanente implicaría eliminar la esencia del mercado y se describe esta medida como una protección artificial de los precios. La lectura de estos comentarios nos recuerda los planteamientos de los economistas de la Escuela de Chicago, cuyo máximo exponente fue Milton Friedman, y más concretamente, nos acerca a la Hipótesis del Mercado Eficiente, de Eugene Fama, tan cuestionada por la escuela de pensamiento económico keynesiana, sobre todo tras el estallido de las mayores burbujas financieras de la historia. El debate está servido.

Mila Bravo (Profesora del Máster en Asesoría Financiera y Seguros de la UPV)