CFD

En la página web de cincodias.elpaís.com se ha publicado una interesante noticia sobre los riesgos de invertir en CFD, titulada: “Reino Unido presiona para prohibir los CFD: el 80% de los inversores pierde dinero”, y realizada por Virginia Gómez Jiménez.

Me he permitido seleccionarla para ti y te recomiendo que dediques un momento a su lectura.

Un CFD (“Contract for differences”), en español “Contrato por  diferencias”, es un productos derivados a través del cual se puede realizar estrategias alcistas o bajistas sobre los precios del activo subyacente, sin poseer este último.

Los CFDs son contrados negociados OTC (“Over The Counter”), es decir fuera de los mercados organizados, en ellos las partes acuerdan intercambiar la diferencia entre el precio del activo subyacente de entrada y el precio del activo subyacente de salida.

Los activos subyacentes, sobre los que están referenciados los CFDs, se negocian en mercados organizados, de forma que el precio de los primeros siempre es conocido, y por lo tanto es fácil determinar las diferencias producidas en los precios para valorar los CFDs.

Pero lo principal del artículo, a mi juicio, es poner de manifiesto la necesidad de conocer los productos financieros que se utilicen como mecanismo de inversión o especulación, para determinar los riesgos que se están asumiendo. Los CFDs son un ejemplo de productos que, utilizados por minoristas con desconocimiento, implican en la mayor parte de los casos terminar con pérdidas.

Los supervisores tienen la responsabilidad de vigilar que la comercialización de estos productos se realiza de forma correcta, y que quién los utiliza comprende los riesgos que asume, por ello la preocupación de la FCA (“Financial Conduct Authority”) en Reino Unido, la ESMA (“European Secutity and Markets Authority”) en Europa, o la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores”) en España, no son casos aislados y se están planteando incluso la prohibición de utilizar estos productos por minoristas.

Espero que te haya resultado interesante la lectura del artículo.

ANTONIO BENITO (Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero y de Seguros de la UPV)

 

Artículo: Reino Unido presiona para prohibir los CFD: el 80% de los inversores pierde dinero