Los papeles de Panamá

¿Qué deciros de los papeles de Panamá que no hayáis visto ya por la tele o en prensa? Día a día van surgiendo nuevos nombres de personajes involucrados, y quizá esté ahí la “gracia” de este caso de blanqueo de capitales, pero comencemos por el principio.

Papeles-panama

Los papeles de Panamá, o Panamaleaks, son la forma en la que se conoce a la mayor filtración de documentos de la historia, relacionados con la revelación de nombres de personajes muy conocidos, como por ejemplo Bertín Osborne, Imanol Arias (Antonio Alcántara de “Cuéntame”), Ana Duato (también de “Cuéntame”), Leo Messi, Platini, Pilar de Borbón, y otros muchos, los cuales, en algún momento, han mantenido cuentas en paraísos fiscales (o aún las tienen).

Para conseguir estas cuentas en paraísos fiscales, los “acusados” creaban lo que se conocen como sociedades off-shore. Una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica. Este tipo de sociedades, se radican en paraísos fiscales, evidentemente. Estas sociedades, se creaban a través de un intermediario, radicado en Panamá, el despacho de abogados Mossack Fonseca, de ahí el nombre que se le ha dado al caso, los Papeles de Panamá.

Ahora, sólo cabe esperar que se vayan desvelando nuevos nombres y que la justicia, en caso de ser necesario, actúe en consecuencia.

Iván Gutiérrez (Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero y Seguros)

Artículo: ¿Qué son los ‘papeles de Panamá’? Siete claves