Asesor Financiero ¿confiable, reputado y formado?

Por su puesto que un asesor financiero debe de estar formado, por algo se dedica profesionalmente a ello, ¿debe de ser confiable?, y tanto que sí, debería regirse por un código ético y ¿por qué no? si es un buen profesional y además es ético, en breve tendrá una firme reputación, dado el entorno en el que nos movemos.[/one_half] [one_half_last]Asesor_financiero_formacion_financiera_UPV[/one_half_last]

En las últimas semanas no hay periódico que no haya publicado alguna notica relacionada con la poca cultura financiera de España, estamos a la cola de Europa en este aspecto y esto es algo muy grave que se debe subsanar  empezando por incluirlo en el currículum escolar de los niños para que en el futuro el problema haya desaparecido, pero otro aspecto totalmente diferente es los conocimientos financieros que debe de tener un asesor financiero.

Parece indígnate que un profesional del ámbito financiero, un “asesor financiero” no esté concienciado con su desarrollo profesional pero aún es más indignante que su empleador tampoco lo esté y esté empleando a personas poco cualificadas o no esté actualizando la formación de sus trabajadores, ¿acaso vamos a la consulta de un médico que no se haya formado adecuadamente? ¿O de un dentista?

Y esto viene al hilo de una frase que llama poderosamente la atención en el artículo de esta semana “Debemos mostrar empeño en promover la cultura financiera, tanto de los propios profesionales como de los clientes particulares” entiendo que hay que fomentar la cultura financiera a todos los niveles pero en el ámbito profesional el acceso debería estar regulado como lo está en medicina, en docencia, en… y un asesor financiero tendría que estar capacitado plenamente por una sólida formación previa antes de ejercer como tal.

En lo que respecta a la ética, un asesor financiero también debería de adherirse a un código de conducta al igual que ocurre en otras profesiones. El módulo Legislación Normativa y Ética  de los programas Máster en Asesoramiento Financiero y Seguros, DEU en Asesoría Financiera Europea y Curso de Asesor Financiero que venimos impartiendo desde la Universidad Politécnica de Valencia incluye y revisa la normativa aplicable a la labor específica del asesor financiero en relación a la gestión de la confianza de los clientes entrando en detalle en la directiva europea (MiFID) y también en la MiFID II que en breve aterrizará en nuestro país, éste que tan poca cultura financiera tiene.

Artículo: Profesionales cualificados y formación financiera

Clip de prensa: Boletín Semanal