[one_half]
La CNMV ha comunicado a ESMA (European Securities and Markets Authority) y al sector financiero su intención de adoptar las directrices que establecen criterios mínimos para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que presta los servicios de asesoramiento de inversión o que proporciona información sobre instrumentos financieros.[/one_half] [one_half_last][/one_half_last]
En las Directrices para la evaluación de los conocimientos y competencias el nivel de detalle y exigencias y sobre todo la atribución de responsabilidades y limitaciones a los actores del sector, tanto empresas como asesores financieros, supondrá un importante cambio en hasta la hora etérea y poco concreta regulación al respecto.
Como asesor financiero:
¿Conoces las características, riesgos y aspectos esenciales de los productos de inversión que ofreces incluidas las implicaciones fiscales?
¿Conocer los costes y gastos totales en los que vaya a incurrir tu cliente y los costes relativos a la prestación de asesoramiento y cualquier otro servicio relacionado que prestes?
¿Cumples las obligaciones exigidas en relación con los requisitos de idoneidad, incluidas las obligaciones establecidas en las Directrices relativas a determinados aspectos de los requisitos de idoneidad de la MiFID1?
¿Sabes si el tipo de producto de inversión ofrecido es o no adecuado para tu cliente?
¿Conoces el funcionamiento de los mercados financieros y cómo afectan al valor y fijación de precios de los productos ofrecidos o recomendados a los clientes?
¿Conoces el efecto de las cifras económicas y acontecimientos nacionales, regionales y globales en los mercados financieros y en el valor de los productos de inversión ofrecidos o recomendados a tus clientes?
¿Conoces la diferencia entre escenarios de rendimientos pasados y rendimientos futuros, así como los límites de los pronósticos de previsión?
¿Estás al corriente de los asuntos relativos al abuso del mercado y al blanqueo de capitales?
¿Eres capaz de evaluar datos relativos al tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes, tales como documentos de información clave para los inversores, folletos informativos, estados financieros o datos financieros?
¿Conoces las estructuras específicas del mercado para el tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes y, cuando proceda, sus plataformas de negociación o la existencia de cualesquiera mercados secundarios?
¿Tienes conocimientos básicos de los principios de valoración para el tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a tus clientes?
¿Conoces los fundamentos de la gestión de carteras, incluido ser capaz de conocer las implicaciones de la diversificación relativa a las alternativas de inversión individuales?
Si dudas al responder o tu respuesta es negativa tal vez deberías de pensar en formarte o cambiar de profesión porque no se puede permitir que ocurran cosas como esta:
Todos echan la culpa a su asesor por los Papeles de Panamá, pero ¿son realmente asesores financieros?
Un saludo
Curso de Asesor Financiero
Diploma de Extensión Universitaria en Asesoría Financiera Europea
Máster en Asesoramiento Financiero y Seguros
Clip de prensa: Boletín semanal