Una de las medidas concretas para protección de los inversores minoristas de la Unión Europa (UE) del pasado 24 de mayo del 2023 trata de mejorar la relación calidad-precio para los inversores minoristas, el “Value for money” (“Valor por dinero”), y cuya repercusión debe conocer el asesor financiero. Se parte de que hay algunos productos en el mercado que ofrecen poca o ninguna relación calidad-precio para el cliente minorista, en particular debido a los altos costos de los productos.
Se toma como referencia el trabajo previo de las Instituciones europeas y las reglas de gobernanza de productos existentes, incluidas reglas sobre procesos de fijación de precios para productos empaquetados de inversión minorista y basados en seguros. Se busca garantizar que los productos que son ofrecidos a clientes minoristas tengan una buena relación calidad-precio para los inversores minoristas.
También afecta al sector de los fondos de inversión que se reforzará introduciendo normas similares de valor por dinero, así como aclarando qué costes se deben pagar.
Para aplicar el principio de “valor por dinero” se parte, como mencionamos, de que MiFID y la Directiva de Distribución de Seguros (IDD) ya cuentan con reglas de gobernanza de productos que garantizan que los productos financieros solo se fabriquen y/o distribuyan cuando ofrezcan una buena relación calidad-precio.
Ahora se complementarán con nuevos requisitos para que los fabricantes establezcan un «proceso de fijación de precios» que permita la identificación y cuantificación de todos los costos y cargos del producto.
Los distribuidores también tienen la obligación de identificar y cuantificar los costes que aún no hayan sido tenidos en cuenta por el fabricante y de evaluar si están justificados y son proporcionados a las necesidades y objetivos de sus clientes
Para garantizar que todos los costos estén cubiertos en los índices de referencia, los distribuidores (es decir, empresas de inversión, empresas de seguros e intermediarios de seguros, o el asesor financiero )deben informar a las autoridades de los costos de distribución de los productos de inversión minoristas y basados en seguros empaquetados; debe incluir también detalles sobre el costo del asesoramiento y los incentivos, a autoridades nacionales competentes.
Esta regla de informar de los incentivos es básica en el asesoramiento no independiente.
En el caso de una empresa de servicios de inversión que distribuya productos diseñados por un fabricante que no esté cubierto por obligaciones de información similares, también debe comunicar datos sobre los costes y cargos relacionados con el producto a la autoridad nacional competente.
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