[one_half]
Y en 2017 será el momento de ponerse las pilas pues como bien dice el saber popular “año nuevo vida nueva” y en ello estamos todos los mortales, hasta las entidades financieras, haciendo buenos propósitos para los próximos 365 días que como menos vendrán llenos de sorpresas e incertidumbres. Esperemos que todas ellas buenas!!!
[/one_half] [one_half_last][/one_half_last]
En unos días, empezamos el 2017, un año de transición y adaptación en que las entidades financieras están volcadas en adaptarse a la MiFID II, que aterrizará en enero de 2018 y abordan a la carrera planes estratégicos de formación para adaptarse a las directrices ESMA que exigen que todos los actores del sistema financiero estén capacitados para el trabajo que realizan pues ésta establece responsabilidades muy claras: “Las entidades garantizarán que el personal cuenta con la cualificación adecuada y que conserva y actualiza sus conocimientos y competencias mediante el desarrollo o formación” Directrices ESMA: V.IV Requisitos organizativos para la evaluación, conservación y actualización de los conocimientos y competencias.
Si bien la CNMV ya se promulgó al respecto indicando que se sumaba a esta directiva y que se exigiría que las entidades aseguren y demuestren que las personas que prestan asesoramiento o proporcionan información sobre los servicios de inversión, cuenten con los conocimientos y las competencias necesarias para cumplir sus obligaciones aún no se han publicado los criterios utilizados para evaluar tales conocimientos y competencias, propósito que seguro cumple en 2017, de todas formas ya está todo el sector en plena vorágine:
- Formación mínima para los que brindan información sobre los servicios que presta la entidad. Que ya os podréis imaginar que son los que más. European Investment Assistant (EIA)
- Formación mínima para todo el personal que asesora en materia de inversión, gerentes de banca personal, directores de oficina, gerentes de banca de empresa,…. European Investment Practitioner (EIP)
- Formación para los que diseñan e implementan un Plan de Inversión para sus clientes, posiblemente los mismos que asesoran en materia de inversión. European Financial Advisor (AFE)
Así pues, la diversión y la formación está servida en el 2017 que será un año de capacitación y certificación para un gran número de personas.
Si tu aún no cuentas con la formación y certificación adecuada… a que esperas?
No olvides incluir esto en tus propósitos de año nuevo para el 2017 o como más tardar pedirlo a los Reyes Magos.
[googlefont font=»Chewy» size=»50px» margin=»10px 0 20px 0″]Un saludo y feliz 2017!![/googlefont]
Artículo: La ESMA ‘examinará’ a los asesores financieros
Clip de prensa: Boletín semanal